Cómo y cuándo utilizar 'le' y 'les' en una frase

Cómo y cuándo utilizar 'le' y 'les' en una frase

Se vincula, erradamente, con el sujeto de la frase y se olvida que es un complemento indirecto.

12 de junio 2012 , 04:59 p.m.

'Le' y 'les' no tienen nada que ver con el sujeto de la frase (quién), sino con el complemento indirecto (a quién).Véalo en los siguientes ejemplos:

"El Gobierno le dará agua gratis a la gente" (el pronombre 'le' hace concordancia con el complemento indirecto 'a la gente'; ambos van en singular).

"El Gobierno les dará vivienda a los más pobres" (el pronombre 'les' hace concordancia con el complemento indirecto "a los más pobres"; ambos van en plural). El error de escribir 'le' cuando debe escribirse 'les' es bastante frecuente, como en el siguiente titular de prensa: "El Gobierno distrital le dará agua gratis a los más pobres". Y más frecuente aun, cuando se usa como enclítico, es decir, pegado al verbo ('decirles', 'pedirles'), como en las siguientes frases: "Vengo a decirles adiós a los muchachos" o "Quiero pedirles a los colombianos que mantengan su fe en el Gobierno". De hecho el tango famoso es con 'le', "vengo a decirle", y la frase presidencial (esa u otra parecida) suele quedar con 'le' ('pedirle') en los discursos.

Otro error cada vez más frecuente es "se los dije", cuando lo que dijo el que habla fue una sola cosa. Por ejemplo, "Fue una jornada de goles a granel. ¡Se los dije!". Con esa frase el locutor quiere decir que ya había pronosticado marcadores abultados, pero confunde 'los', que se refiere al complemento directo plural, con 'se' que se refiere al indirecto. Si dijo varias cosas, va el pronombre 'los': "¿Los nombres de los jugadores? ¡Ya se los dije!", pero si es una sola cosa, que habría goles a granel, va el pronombre 'lo': "ya se lo dije" (a usted) y "ya se lo dije" (a ustedes), pues el complemento indirecto, sea 'usted' o 'a ustedes', tiene como único pronombre en esta construcción sintáctica 'se' (no hay 'ses' ni 'sen').

Hay que revisar los frecuentes "se los advierto", "se los aseguro", "se los juro" y "se los prometo", pues lo advertido, asegurado, jurado y prometido suele ser una sola cosa ('lo'), advertida, asegurada, jurada y prometida a varios ('se'). 

Fernando Ávila
Delegado de la Fundéu BBVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.