Pasa a último debate reforma de Justicia y Paz

Pasa a último debate reforma de Justicia y Paz

Cobija a unos 1.500 desmovilizados que podrían quedar libres. 'Paras' extraditados, deberán reparar.

notitle
12 de junio 2012 , 01:40 p.m.

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en tercer debate la reforma de la Ley de Justicia y Paz, con la cual se busca cobijar a cerca de 1.500 desmovilizados que podrían quedar en libertad por vencimiento de términos y, además, se amplía su vigencia por dos años. También cubrirá los delitos cometidos entre 2005 y 2012 para fomentar las desmovilizaciones.

El proyecto de ley fue aprobado con 11 votos a favor y ninguno en contra, por lo que ahora pasa a su última discusión en la plenaria del Senado. En este debate se incluyó un artículo para que los extraditados comandantes paramilitares también se vean obligados a reparar a las víctimas.

Quien lanzó la alerta por la posible libertad de 1.500 desmovilizados si no se aprueba esta reforma fue el vicefiscal Jorge Perdomo, quien aseguró que en 2013 se cumplen 8 años de la entrada en vigencia de la norma, tiempo máximo de la condena alternativa que se estipula en la misma, por lo que estas personas podrían salir libres por vencimiento de términos.

El coordinador ponente del proyecto, el liberal Juan Fernando Cristo, aseguró que con la norma también se corregirán errores en materia de reparación de víctimas, porque "ha sido una burla la entrega de bienes por parte de los victimarios, tanto los extraditados como quienes están en el país".

Cristo agregó que se estudia la posibilidad de incluir un artículo que indique que solo hasta que se compruebe que se reparó integralmente a las víctimas y se cumplió el requisito de la verdad, se podrá otorgar la pena alternativa de 8 años, así, dijo, se evitaría que esos 1.500 desmovilizados puedan quedar libres.

Manuel Enríquez Rosero, militante de 'la U' y declarado uribista, afirmó que Justicia y Paz no ha sido una norma "tan mala como se ha dicho". Para justificarse afirmó que "cifras oficiales indican que entre 2002 y 2010 se registraron 53.650 desmovilizaciones, de las cuales 31.671, es decir el 60 %, fueron colectivas".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.