Linder Brando Chará Chará, quien se desempeñó como alcalde de Puerto Tejada entre el 2004 y el 2007, fue destituido e inhabilitado por 10 años por parte de la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público confirmó el fallo de primera instancia, ante el que el exalcalde no interpuso ninguna apelación.
El caso tiene que ver con el incumplimiento de los principios que rigen la contratación estatal.
Según la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, el exmandatario omitió adelantar los estudios técnicos, financieros y jurídicos previos y eludió los procedimientos de selección objetiva del contratista.
Además, pactó un anticipo del 100 por ciento cuando lo permitido es el 50 por ciento del valor del contrato y omitió exigir el amparo del buen manejo y correcta inversión del anticipo dentro de la garantía única de cumplimiento otorgada por una compañía de seguros.
La contratación para la adecuación del lote donde se depositarían las basuras se suscribió con la empresa Excavaciones y afirmados del Pacífico.
De acuerdo con las investigaciones, el contrato terminó fragmentado en 10, todos con la misma firma para compra de material de relleno, alquiler de maquinaria y mantenimiento. Cada uno con su propio valor y cuya financiación provenía de un mismo rubro presupuestal. La mayoría se firmaron por 5,0 millones de pesos.