En septiembre llegarían primeros trozos de pollo por TLC con EE. UU.

En septiembre llegarían primeros trozos de pollo por TLC con EE. UU.

Los avicultores temen por el mercado, tras la llegada de los productos desde los Estados Unidos.

notitle
11 de junio 2012 , 11:59 p.m.

Las primeras importaciones de trozos de pollo (o cuartos traseros) provenientes de Estados Unidos y que no pagarán aranceles estarían llegando a mediados de septiembre.

Aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigencia el pasado 15 de mayo y desde entonces a muchos productos no se les aplica el gravamen, los trozos (pierna, pernil y rabadilla) todavía tienen que pasar por algunos trámites para ingresar a Colombia.

El TLC contempla que en el primer año de vigencia -que muy probablemente finalice el 31 de diciembre- 27.040 toneladas de trozos de pollo no pagarán aranceles.

A cualquier kilo adicional, la Dian le cobrará 164,4 por ciento.

En una charla organizada por el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Moncada, señaló que el 20 de agosto la sociedad que administrará el cupo mencionado recibirá el certificado de revisión de exportación, indispensable para organizar la subasta de los derechos de la operación.

No obstante, si bien las primeras 27.040 toneladas no pagarán el arancel de 164,4 por ciento, el dirigente gremial estima que este beneficio no se trasladará al precio a los consumidores finales, sino que serán los comercializadores los que se quedarán con las ganancias.

Aunque aún no se han registrado importaciones de pechuga y alas de pollo, su ingreso (no sujeto a cupo) está libre de aranceles -esas partes son las preferidas de los consumidores estadounidenses-, en cambio, los cuartos traseros son considerados, en general, un subproducto de precio reducido, alrededor de un dólar el kilo.

A Colombia, el kilo puede llegar a aproximadamente 1,5 dólares (algo menos de 3.000 pesos).

Esa es una amenaza para el sector, porque puede deprimir los precios de compra al productor local, aunque Moncada manifestó que la avicultura colombiana puede competir bien a nivel mundial, siempre y cuando se diseñe una política que le permita ser agresiva en el mercado internacional. "El TLC con Estados Unidos sí nos puede hacer daño si no podemos exportar", advirtió el presidente de Fenavi, por lo cual agregó: "Es indispensable tener una institucionalidad fuerte, ya que ni el ICA ni el Invima ofrecen la garantía de que otros mercados del exterior reciban nuestros productos".

Alimentos tienen cupos

En los tratados de libre comercio (TLC), como el que entró en vigencia con los Estados Unidos, se negociaron cupos para alimentos como maíz, trozos de pollo, carnes bovina y porcina y arroz.

Los analistas del sector estiman que si no se ejerce un control sobre los volúmenes que ingresan al país, puede haber daños graves para la producción nacional.+

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.