Conozca las macabras confesiones de 'paras' por 'falsos positivos'

Conozca las macabras confesiones de 'paras' por 'falsos positivos'

Justicia y Paz ha compulsado un centenar de copias para que investiguen alianzas de Auc y militares.

notitle
11 de junio 2012 , 10:31 p.m.

Inhibirse de iniciar proceso penal. Así aparece el expediente en la Justicia Penal Militar por la muerte de Raúl Chogo Estrada, un campesino que fue reportado como muerto en combate con el alias del 'Gringo', en Aguachica (Cesar).

El hecho ocurrió en marzo del 2001, en una operación de hombres del batallón Francisco de Paula Santander, con sede en Ocaña. Y de no ser por las declaraciones de Armando Madarica, alias 'Pica Pica' Whoris Suelta, alias 'Chómpiras' y Francisco Pacheco, 'Negro', -que aseguran haber entregado a la víctima a miembros de esta unidad militar como parte de un acuerdo-, el caso seguiría cerrado.

Ahora, los ex-Auc están a punto de convertirse en los primeros 'paras' en ser sentenciados en Justicia y Paz por un 'falso positivo'. Y las declaraciones por las supuestas alianzas con la Fuerza Pública están en manos de la justicia ordinaria. (Lea también: Oficial del Ejército admite cómo participó en 'falsos positivos').

El caso del 'Gringo' es parte de un centenar de compulsas que ha hecho la Unidad de Justicia y Paz para que se investigue la conexión entre Auc y militares para cometer 'falsos positivos' en el país.

Aunque el récord de confesiones lo tienen Daniel Rendón, 'Don Mario', y Jhon Jairo Hernández, 'Centella', -ambos han confesado más de 80 hechos ocurridos en los Llanos y Cesar-, este tipo de operaciones conjuntas apenas comienzan a descubrirse en otras regiones. Es el caso de Nariño, donde las confesiones de Guillermo Pérez o 'Pablo Sevillano', del bloque Libertadores del Sur, por supuestos nexos con miembros del batallón Boyacá, apenas comienzan a ser investigadas.

Y mientras Justicia y Paz se alista para llevar en los próximos meses un paquete de casos de 'Don Mario' a juicio -46 'falsos positivos' que incluyen a 105 víctimas- la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ya revisa 48 señalamientos de 'paras' a terceros. Todos estos casos son nuevos para la justicia, ya que en la jurisdicción militar no había rastro de irregularidad alguna.

'Escuadrón de la muerte'

En el Magdalena se llamó 'Escuadrón de la Muerte' al grupo de paramilitares que entre el 2000 y 2005, bajo las órdenes de Hernán Giraldo y miembros del batallón Córdova, con sede en Santa Marta, asesinaron a un sinnúmero de personas, que luego fueron entregadas como resultados militares. Según la versión del 'Grillo', hijo de Giraldo, ponían armas a las víctimas, que luego eran presentadas por el Ejército como material de guerra recuperado.

En otra región del país, solo por crímenes cometidos supuestamente para miembros del batallón La Popa, se habla de 39 casos en Justicia y Paz. Según 'Centella', 19 supuestos miembros del Eln, entre los quienes había una mujer que acababa de dar a luz, fueron asesinados en octubre del 2002; no eran guerrilleros sino paramilitares de bajo rendimiento que fueron entregados por las mismas Auc.

Por este y otros 'falsos positivos' es señalado el entonces comandante del batallón, coronel Pluvio Hernán Mejía, quien hoy está en juicio por sus presuntos nexos con los paramilitares.

REDACCIÓN JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.