Pico y Placa baja de 14 a 7 horas y rotación será por pares e impares

Pico y Placa baja de 14 a 7 horas y rotación será por pares e impares

La medida, anticipada por EL TIEMPO, fue confirmada por el alcalde Gustavo Petro.

notitle
11 de junio 2012 , 10:19 p.m.

El nuevo Pico y Placa operará de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m. La nueva restricción operará a partir del 3 de julio.

los vehículos con placas terminadas en números pares, tendrán restricción los días que según calendario sean pares.

Y los que tienen placa terminada en número impar, a su vez tendrán restricción los días que en el calendarios sean impares.

'Todos podrán usar su carro todos los días', dijo Petro en rueda de prensa este martes.

Anunció, además, que el decreto se levantará por completo la restricción en el sur de la ciudad, ya que actualmente es la zona con la más baja tasa de motorización y donde la gente, en su gran mayoría, se mueve en transporte público.

Los anuncios coinciden con lo informado por EL TIEMPO en las últimas horas.

Opiniones

Con la nueva versión del pico y placa, algunos expertos creen que la ciudad podría registrar ahora mayores volúmenes de tráfico y congestión en las horas de menor circulación, pues se distribuiría el alto flujo vehicular que hoy se concentra en las horas pico.

De hecho, aseguran que hoy, con la restricción de 14 horas, hay vías como la autopista Norte, la Boyacá o la calle 94 con NQS en las que los trancones están a la orden del día, a cualquier hora.

El alcalde Gustavo Petro, sin embargo, también ha expresado su deseo de que las empresas hagan un pacto con los trabajadores para modificar los horarios de ingreso y salida, con el fin de descongestionar a Bogotá en las horas de mayor flujo de vehículos.

También hay que tener en cuenta un previsible aumento en la demanda de pasajeros de TransMilenio, que vive una de sus horas más críticas por el alto número de usuarios, principalmente en el corredor oriental (troncal de la Caracas).

Por esa razón, la Administración ya anunció que se hará un descuento en el tiquete en las horas valle (de menor demanda), que podría ser de hasta 300 pesos, con el fin de estimular que los pasajeros modifiquen sus horarios, reciban esta rebaja y la demanda no se concentre exclusivamente en las horas pico.

‘Nuevo pico y placa necesita cronograma de obras’

El Programa Bogotá Cómo Vamos advierte que cualquier modificación a la medida de ‘pico y placa’ en la ciudad podría colapsar si antes de que entre en funcionamiento no se establece un cronograma sobre las obras que se adelantan en la ciudad.

"Cualquier cambio que se adopte funcionará en el corto plazo pero en el futuro puede resultar ineficaz sino existe una efectiva planeación de las vías, cruces y frentes de obra que sufrirán cambios en la ciudad”, aseguró Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos.

Según el mismo programa es necesario analizar cómo funcionaría la medida con la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

"Las modificaciones al pico y placa se deben pensar a largo plazo y teniendo en cuenta todos los cambios que tendrá la movilidad en Bogotá. Las modificaciones de hoy pueden no ser funcionales con las nuevas demandas que tendrán las vías de Bogotá con la puesta en marcha del SITP ni con los desvíos por obras de infraestructura nuevas”, señaló Rodríguez. 

Petro lo propuso en campaña

También habló de desmantelar el pico y placa

Una de las propuestas lanzadas durante la candidatura del hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, era la de ajustar la medida del pico y placa por zonas, según la demanda vehicular.

Otro tema que en ese entonces sonó y causó polémica fue el de ir desmantelando, poco a poco, la restricción, con el argumento de que se trata de una medida de choque. Además, los bogotanos han decidido comprar un segundo carro para moverse en la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.