Las novedades de Apple: mejora sus portátiles y sistemas operativos

Las novedades de Apple: mejora sus portátiles y sistemas operativos

Nuevos modelos de Macbook y versión 6 del sistema para iPhone, iPad y iPod Touch con Siri en español

notitle
11 de junio 2012 , 02:04 p.m.

El Apple World Wide Developers Conference, una de las reuniones anuales más importantes de la compañía, en la que están presentes más de 1.000 ingenieros de 60 países, fue el escenario donde la empresa de la manzana anunció novedades en los sistemas operativos para sus dispositivos móviles y computadores: iOS6 y 'Mountain Lion'. (Siga el liveblog de la Worlwide Developer Conference de Apple).

Dentro de los anuncios se cuentan las novedades en los portátiles Macbook, de las líneas Air y Pro, los cuales fueron actualizados con la tercera generación de procesadores Intel Core i5 y Core i7, denominada 'Ivy Bridge. Poseen gráficos hasta un 60 por ciento más veloces, mayor capacidad de memoria RAM y con precios que arrancan en los 1.000 dólares (unos 1,8 millones de pesos) hasta 1.800 dólares, con tamaños de pantalla entre 11 y 15 pulgadas. Estos equipos estarán a la venta desde hoy mismo en EE. UU., señaló la compañía.

También se anunció una 'nueva generación' de Macbook Pro, equipos provistos de la misma tecnología de pantalla 'Retina Display' del mas reciente iPad, de 15 pulgadas de tamaño y resolución de 2880 x 1800 puntos por pulgadas, lo que lo convierte en un equipo de altísima calidad gráfica y definición.

De hecho, la compañía presentó, al igual que con el Nuevo iPad, aplicaciones mejoradas para esta calidad de imagen que tiene cuatro veces más cantidad de puntos de luz por pulgada que los actuales portátiles de Apple.

Estos Macbook Pro de 'Nueva generación' poseen un peso de apenas 2 kilos y su grosor es de 1,8 centímetros. En cuanto a su 'cerebro', vienen con la tercera generación de procesadores Intel Core i5 y Core i7, memoria RAM de hasta 16 GB y disco duro de estad sólido (misma tecnología de las memorias USB) de hasta 768 GB, el de mayor capacidad en dicho sistema hasta ahora en el mercado.

Los equipos vienen provistos con puerto Hdmi, Thunderbolt, ranura de tarjetas SD, para red cableada y tres USB 3.0. El teclado es retroiluminado (las letras alumbran). El precio de arranque, disponible desde hoy también en Estados Unidos, es de 2.200 dólares (unos cuatro millones de pesos).

Nuevos sistemas operativos

La compañía también mostró las novedades de Mac OS 'Mountain Lion', la siguiente versión del sistema operativo para portátiles y equipos de escritorio (iMac) de la marca. Dentro de sus novedades se cuenta la integración con iCloud, el servicio de almacenamiento y respaldo en 'la nube' de Apple, que ya cuenta con más de 125 millones de usuarios, el cual ahora le permitirá a las personas tener todo su contenido y aplicaciones respaldados en su cuenta en línea.

Este nuevo sistema tendrá tres nuevas aplicaciones: Messages, Reminders y Notes. También se mejoró el sistema de alertas de Mac OS, que ahora estará concentrado en la parte superior derecha de la pantalla, con las novedades y mensajes por cada aplicación.

También se incuirá en 'Mountain Lion' la funcionalidad de dictado. "Podrás hablarle a Facebook o a aplicaciones de terceros como Word o Excel", dijo Craig Federrichi de Apple durante la presentación.

El nuevo sistema posee mejoras en el navegador Safari como 'Tab view' que permite usar distintas pestañas e incluso compartirlas con otros dispositivos a través de la nube. Este nuevo sistema operativo vendrá preinstalado en los nuevos Macbook anunciados por Apple en el evento y estará en un mes disponible en tiendas en Estados Unidos por 20 dólares (unos 38.000 pesos).

Respecto a los dispositivos móviles, Apple presentó iOS6 la nueva versión de sistema operativo para iPad y iPhone que, como gran novedad, incluye más de 200 funcionalidades y mejoras nuevas según Apple. Dentro de ellas, Siri, el sistema 'inteligente' que 'escucha' y responde a las preguntas del usuario, en iOS6 será capaz de 'conversar' sobre deportes y cine de manera más profunda también es capaz de abrir aplicaciones, 'trinar' y de integrarse con sistemas de control por voz de marcas de distintas marcas de carros.

Otro de los grandes anuncios es que Siri vendrá también en español junto con la descarga del iOS6 para iPhone y iPad, aunque sólo será compatible con el 'Nuevo iPad' y el iPad2 y los modelos 3GS en adelante de iPhone. También con los iPod Touch de cuarta generación. Estará disponible para desarrolladores desde ahora y al público en general en octubre.

El sistema de correo de iPhone y iPad también ha sido mejorado, al permitir definir usuarios especiales de los cuales recibir alertas únicas cuando envíen un correo, mientras que también se podrán adjuntar fotos y videos desde la aplicación misma sin tener que ir a la galería a buscar el material.

También se presentó 'Passbook' una aplicación que será de gran utilidad para las personas en el mercado de EE. UU., pues permite almacenar tiquetes electrónicos (pasajes de avión, tren, de cine, cupones, etc.) de manera segura y eficiente.

Mapas de Apple

Tal y como se había rumorado, Apple decidió crear su propia tecnología de mapas para hacer a un lado de Google. "Hemos creado una solución 'desde cero' y es hermosa. Estamos cubriendo a todo el mundo", dijo Tim Cook, presidente de Apple.

Esta nueva aplicación está integrada con el resto de funcionalidades (búsqueda, tiquetes, promociones, etc.) del sistema iOS6. También incluye información en tiempo real del tráfico, la cual será reportada por los mismos usuarios, de manera anónima, muy parecido a la funcionalidad que ofrece Waze.

Tendrá integración con Siri, lo que permitirá al usuario 'preguntarle' al teléfono o iPad por la bomba de gasolina más cercana a su ubicación en tiempo real. De otro lado se mostró su capacidad de visualización en 3D de varias ciudades del mundo. Los nuevos dispositivos comenzarán a llegar en los próximos días a nuestro país.

JOSÉ CARLOS GARCÍA
ENVIADO ESPECIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.