Normatividad para conciertos en Colombia

Normatividad para conciertos en Colombia

Manuel J. Álvarez, director de Artes Escénicas de Mincultura habló con ELTIEMPO.COM.

notitle
11 de junio 2012 , 09:57 a.m.

Una ley fue la responsable de que Paul McCartney visitara a Bogotá y que Madonna prepare para noviembre su concierto en Medellín.

Si bien la visita de estos míticos artistas requirió de un gran esfuerzo de los empresarios, fue la Ley 1493 del 2011 la que terminó de convencerlos.

Esa nueva normatividad, que le apuesta a transformar la historia de los conciertos en el país, elimina impuestos y agiliza autorizaciones para espectáculos de artes vivas o representativas.

A su paso por Medellín, Manuel José Álvarez, Director de artes escénicas del Ministerio de Cultura, habló con EL TIEMPO sobre los beneficios de esa legislación. 

¿Por qué Medellín le apostó a la aplicación de esta ley?

Medellín es la ciudad del país que está liderando su implementación: la Administración municipal entendió la dimensión que tiene y los muchos beneficios no solo para los empresarios sino para los municipios. La ley genera empleo, democratiza espectáculos públicos, y aumenta y mejora la oferta cultural. Además, es un instrumento para vender marca de ciudad. 

¿Cómo se evidencia ese liderazgo?

Medellín es la primera en el recaudo de impuestos por espectáculos en el país gracias al concierto de Madonna. Solamente este concierto le dará a la ciudad 1.600 millones. 

¿Y para qué son destinados esos recursos?

Esos 1.600 millones, por ejemplo, son recaudados por el Ministerio que los transferirá a la Secretaría de Hacienda del municipio quien a su vez se los tiene que pasar a la Secretaría de Cultura con destinación específica al mejoramiento y dotación de las salas para espectáculos públicos de artes escénicas.

Eso dependerá de la Alcaldía pero el Ministerio será veedor de la inversión del recaudo parafiscal. 

¿Qué responder a quienes afirman que organizar un concierto resulta costoso por los impuestos?

Todos los impuestos se eliminaron: el del 10 por ciento nacional con destinación al deporte, el del 10 por ciento municipal, y se redujo la retención en la fuente para artistas no residentes o extranjeros del 33 al 8 por ciento.

Solamente se creó una contribución parafiscal del 10 por ciento por boletería que tenga un valor igual o superior a tres UVT (78.147 pesos).

¿Cómo se manejarán los permisos para usar los conciertos?  

Queremos que sean los escenarios los que tengan el permiso por dos años y no que cada espectáculo o evento que vaya allí tenga que pedir autorización. Si el escenario está habilitado quiere decir que cumple con toda la normatividad que piden las autoridades municipales.  Eso va a facilitar, dinamizar y hacer más competitiva la programación.  

En Medellín afirman que faltan espacios para conciertos, ¿ayuda en algo esta nueva ley?

Hay algo muy importante que es la deducción del 100 por ciento en renta para quienes inviertan en construcción de grandes espacios para los eventos de las artes escénicas. Yo conozco que en Medellín hay un proyecto de ese tipo para 20 mil personas. En Bogotá hay varios, pero allá las cosas van un poco lento.

¿Llegarán a la ciudad más conciertos como el de Madonna?

Vendrán muchos conciertos como el de Madonna y de primer nivel. No debo hablar de eso porque no me corresponde a mí sino al empresario y al municipio, pero sé que viene gente muy importante para Medellín, específicamente porque en Bogotá en vez de facilitar, acoger y acatar la ley están complicando la vida. Hacer el concierto de Paul McCartney fue una verdadera pesadilla para el empresario y para nosotros que queríamos romper esa resistencia. 

Carlos Mario Cano
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.