Más de 10 mil kilos de tomate rojo 'volaron' en Sutamarchán (Boyacá)

Más de 10 mil kilos de tomate rojo 'volaron' en Sutamarchán (Boyacá)

Cerca de 2.000 personas participaron de la Sexta Gran Tomatina Colombiana en este municipio.

notitle
10 de junio 2012 , 11:12 p.m.

A las 3 en punto de la tarde del domingo, con el chillido de la sirena del carro de bomberos de Tunja, se inició una batalla a 'tomatazo limpio' entre más de 2.000 personas que participaron de la Sexta Gran Tomatina Colombiana en Sutamarchán (Boyacá).

El municipio boyacense, famoso por la longaniza y, recientemente, por la festividad en torno al tomate chonto, que se cultiva en miles de invernaderos alrededor del pueblo, se gozó la fiesta.

"Ojalá esta fuera la única guerra que permitieran en el mundo", dijo María Isabel Escobar, una tunjana que llegó hasta Suta para tomar parte en esta batalla que duró poco más de media hora y en la que no hubo ni bandos ni perdedores, solo risas y tomate.

Fueron 10.000 kilos de tomate rojo (no aptos para el consumo) los que se utilizaron en el evento.

Se trató del momento más esperado para los turistas extranjeros que llegaron de México, Inglaterra y Argentina para participar o, simplemente, divertirse. También se untaron niños, ancianos, mujeres y jóvenes de Sutamarchán, Bogotá y Medellín.

Todos se metieron de lleno entre la gran masa de tomates regalados por los principales productores de la región para esta ocasión, que además tuvo como antesala una feria agropecuaria y conferencias sobre el cultivo de este fruto de cara a los TLC.

"Esto es una diversión muy sana. No es para que la gente se coja a tomatazos, sino para que jueguen con el tomate y se desestresen un rato", indicó Heynner Suárez, presidente de la Corporación Gran Tomatina Colombiana desde el 2004.

Al centro de la batalla se metieron los más valientes, que cargaban manotadas de tomates y se revolcaban entre la pasta roja que se iba formando con el paso de los minutos y la intensidad de la tomatina.

Afuera, los más tímidos, que solo querían ver "de lejitos" el espectáculo, tampoco se salvaron de una que otra 'bala perdida' y de la persecución de amigos y familiares, que salieron a buscarlos para cargarlos y llevarlos al corazón de la fiesta.

Después de media de batalla, ninguna persona salió herida; al contrario, solo risas y abrazos y nadie resultó, siquiera, molesto.

Al final, hubo alegría entre los participantes, eso sí, 'rojos como el tomate' y listos para el duchazo comunal, que estuvo a cargo de los bomberos.

Fiesta roja con seis años de tradición

La Gran Tomatina Colombiana es una copia de la que se realiza en Buñol (España). La fiesta radica en el homenaje que se le hace a la hortaliza con diferentes actividades. El encuentro permite la reactivación de la economía, no solo para Sutamarchán, sino para Villa de Leyva, Sáchica, Tinjacá y municipios vecinos que participan de él.

2.100 productores del departamento se dedican al cultivo del tomate. Se generan 3.800 empleos directos y 4.700 empleos indirectos. Actualmente, en 32 municipios boyacenses se cultiva tomate, que se lleva principalmente a Bogotá.

Carlos Araque
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.