Líder social de Medellín es amenazado por la oficina de Envigado

Líder social de Medellín es amenazado por la oficina de Envigado

'La oficina de Envigado está pagando $ 250 millones por mi cabeza', afirmó Fernando Quijano.

notitle
10 de junio 2012 , 11:11 p.m.

Interrumpe la entrevista para correr con su mano, y por tercera vez, la abeja que camina perdida en el piso. Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) uno de los principales objetivos criminales de la 'oficina' de Envigado, se declara un defensor de la vida.

Hace un par de semanas conoció que esa estructura delincuencial de Medellín ofrece por su cabeza 250 millones de pesos, lo que le hace recordar el 2005, cuando el hoy extraditado 'don Berna' ordenó su muerte.

Quijano y Corpades, se han caracterizado por investigar y denunciar a los actores del conflicto armado de Medellín desde hace 14 años. En ese tiempo catorce de sus miembros fueron asesinados y la sede, en pleno centro de la ciudad, ha soportado dos atentados con explosivos.

"Nosotros nos hemos encargado de ponerle nombre y rostro al crimen", así justifica Quijano las amenazas en su contra.

Eso, precisamente, le ha impedido al hombre de 43 años tener contacto con varios de sus hijos de su primer matrimonio, solamente para proteger sus vidas.

Y es que cualquiera que lo vea pensaría que es un senador de la República o un hombre con mucho poder, pues cuenta con un complejo esquema de seguridad con varios escoltas, policías y un carro blindado.

"Esto no es vida, casi nunca puedo salir y mi tiempo transcurre entre la oficina de la Corporación y mi casa. Cuando me doy las escapaditas a lugares comerciales causo miedo", dice.

Lo más gracioso, para él, es que no tiene un peso, ni sueldo fijo y vive de venta de electrodomésticos y algunos negocios de bienes raíces.

Pero no es tan buen vendedor como investigador del conflicto del valle de Aburrá. Las últimas denuncias de Quijano tienen que ver con la guerra que se vive en la comuna 8 de Medellín donde 'los Urabeños' y la 'oficina' se enfrentan por controlar varios barrios de esa zona al centroriente.

Pero Quijano, un amante a la historia y excelente cocinero de comida de mar, va más allá: "Estoy seguro de que eso que llamamos la 'oficina' de Envigado es un nido de reyezuelos de barrio, una fachada del cartel de Medellín, el cual sigue vivo", asegura.

Según los informes que ha tenido, Erick Vargas, alias 'Sebastián' el supuesto jefe de la 'oficina' es una figura sin poder y lo va demostrar en los próximos meses.

"Ya no solo mostraremos la cara de esos delincuentes comunes, reveláremos los nombres de los empresarios del crimen, patriarcas del paramilitarismo", dice, esperando que llegue vivo hasta ese día.

Muchos podrían pensar que Quijano es un loco o está mintiendo, pues en los 90 el Estado se ufanó de la caída del cártel más desalmado en la historia criminal de Colombia con la muerte del narcotraficante Pablo Escobar en 1993.

Pero para nadie es un secreto que la 'oficina' heredó los negocios, las rutas y la estructura sicarial del cártel.

La fuerza de estas declaraciones, según Quijano, está en los casos que ellos hicieron públicos en su momento y los cuales fueron desmentidos por las autoridades, como el de la Corporación Democracia, que después del proceso de desmovilización de los bloques paramilitares en el 2002 los agrupó con el fin de tener incidencia política.

Corpades junto a otras organizaciones sociales señalaron a los líderes de esa Corporación desenmascarando a su presidente Daniel Mejía, alias 'danielito' -asesinado por la 'oficina'- y el vicepresidente Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', hoy bajo el poder de las autoridades norteamericanas.

Quijano también fue uno de los primeros en desenmascarar la estrategia de los 'Urabeños' y su jefe, alias 'Mi Sangre': "Quieren controlar el corredor oriental y occidental de Medellín por eso ingresaron a las comunas 8 y 13" .

Estos hechos ya corroborados por las autoridades hicieron que Corpades se convirtiera en una de las pocas organizaciones sociales que aun levantan su voz en medio de una guerra que les quiere hacer perder credibilidad. 

Corpades nunca ha contado con el beneplácito de las administraciones municipales que en muchas ocasiones han salido a desmentir las investigaciones que esta realiza y algunos exmandatarios de Medellín, como Alonso Salazar llegaron a tildar a Quijano como un hombre con prontuario delictivo.

Sin embargo, el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá asegura que no tienen indicios de que el líder tenga nexos con la ilegalidad: "Si así fuera ya le habíamos quitado el esquema de seguridad (...) Él es un líder social que defiende los Derechos Humanos".

Pero el pasado de miliciano urbano en Medellín es el fantasma que le sigue y del cual -no lo puede negar-, se siente orgulloso.

Empuñó las armas a finales de los 80 y principios de los 90, cuando los grupos guerrilleros empezaron a controlar las comunas marginadas de la ciudad.

No fue muy difícil para él, pues unos años antes había prestado servicio militar y hasta hizo cuatro cursos de paracaídista.

En el Comando Armado Revolucionario (Coar) conocían a Quijano con el alias de 'Mario Gutiérrez'. Ese nombre murió el 29 de julio de 1.998 cuando se firmó el Acuerdo Santa Elena, un pacto de paz donde 171 milicianos se reintegraron.

Tenían la guerra perdida y el conflicto se degradaba con la entrada de los paramilitares.

"Lo paradójico es que ya en esa época no se pensaba que los desmovilizados eran hombres que querían la paz, sino que eran delincuentes: esta concepción se mantiene", añade.

Quijano reafirma esto al recordar un mensaje que le dejaron en su Twitter: "De qué te quejas, si tu también haz amenazado y demás (...) Ojo por ojo, diente por diente".

 Yeison Gualdrón
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.