Capturan a 10 presuntos guerrilleros de las Farc en El Catatumbo

Capturan a 10 presuntos guerrilleros de las Farc en El Catatumbo

Los operativos se realizaron en Convención, Teorama y el corregimiento La Gabarra, de Tibú.

10 de junio 2012 , 08:28 p.m.

Diez presuntos guerrilleros de las Farc capturados y el desmantelamiento de una fábrica clandestina de explosivos fue el resultado de una serie de operaciones realizadas este fin de semana en la región del Catatumbo por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta, Coordinada e Interagencial 'Vulcano', adscritas a la Segunda División del Ejército.

Inicialmente, efectivos de la Brigada Móvil No.23 ubicaron en el área rural del municipio de Teorama (Norte de Santander), un estructura artesanal donde los guerrilleros fabricaban artefactos explosivos y procesaban alcaloides.

Allí fueron capturados tres sujetos y hallados 1.100 kilos de explosivo, 10 artefactos explosivos tipo abanico, tres minas antipersona, un balón bomba, cilindros, 300 estopines ineléctricos, seis eléctricos, 80 metros de cordón detonante, 12 jeringas, brea, puntillas y grapas. También encontraron 1.430 galones de gasolina mezclada con hoja de coca, 520 galones de gasolina, 20 galones de amoniaco y tres bombas para fumigar.

Entre tanto, en acción militar adelantada en el sitio conocido como vereda Los Cuervos, jurisdicción del corregimiento La Gabarra, en el municipio de Tibú, efectivos del Batallón de Combate Terrestre No. 27, de la Brigada Móvil No 30, desarticularon una comisión de la columna móvil 'Arturo Ruíz', del frente 33 de las Farc.

Entre los capturados se encuentran alias 'Ever' o 'el Indio', con más de 15 años en esa organización armada ilegal, encargado de la preparación, manipulación de explosivos y quien actualmente  se desempeñaba como radista. También fue capturado alias 'Julián', cabecilla de comisión con un prontuario de más de 12 años delinquiendo en esta estructura ilegal.

En el lugar, los militares incautaron siete fusiles, dos pistolas Prieto Beretta, una ametralladora Negev, dos granadas de mano, munición, proveedores y abundante material para la elaboración de explosivos como aluminio, pólvora negra, cachas de pólvora y metralla. Así mismo, tres equipos de comunicaciones, material de intendencia, 52 kilos de pasta base de coca y 200 galones de gasolina ilegal para fines de narcotráfico.

Finalmente, en el municipio de Convención, otros tres integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de la compañía 'Resistencia Catatumbo' fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. En poder de los sujetos se encontraron dos armas de fuego, munición y proveedores.

De acuerdo con informaciones preliminares del Ejército, a estos sujetos se les señala como responsables de la siembra indiscriminada de minas antipersonal para afectar a las tropas destacadas en esta región y a la población civil.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.