Buscan frenar minería ilegal en el Eje Cafetero

Buscan frenar minería ilegal en el Eje Cafetero

Risaralda supera a Córdoba y Boyacá en número de mineros que hacen explotación ilegal.

10 de junio 2012 , 12:24 a.m.

El Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, aseguró que el 64 por ciento de la minería risaraldense es ilegal, sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Juan Carlos Ramírez España, afirmó que la cifra de ilegalidad llega al 98 por ciento, lo que superaría a Córdoba y Boyacá, que ocupan los primeros puestos en explotación ilegal.

"Entender el tema ilícito es bien complicado, porque la industria minera se compone de las grandes multinacionales, mineros tradicionales, que ancestralmente extraen en su pueblo, los contaminadores que explotan a cielo abierto y los barequeros, que sacan los minerales de los ríos. La actividad es legal cuando tiene un título minero, que significa cumplir con una serie de requisitos que el pequeño minero no es capaz de sostener; por eso se habla de una cifra tan alta de ilegalidad", dijo Ramírez.

Quinchía es el municipio de mayor actividad minera en Risaralda, con 2.000 mineros tradicionales, organizados en 22 asociaciones y otros mil dedicados al barequeo, que viven en medio de un mar de dificultades, porque el Servicio Geológico Colombiano es cada vez más exigente con ellos.

"El país no estaba preparado para conformar una Unidad Ambiental Minera que fiscalizara los procesos, porque nunca hubo un tema de capacitación con los pequeños industriales, para enseñarles las buenas prácticas de su labor, ahora con qué moral les ponen tantas trabas", aseguró Roberto Lema, miembro de la Asociación Nacional de Pequeña
Minería.

Cuenta la leyenda que los españoles llegaron a Quinchía, porque a lo lejos se podían ver sobre las montañas, unas vetas amarillas de oro agolpado, que incitaron a quelos hombres con la fiebre por el mineral precioso, llegaran de todos los rincones del mundo, a establecerse en la Villa de los Cerros, como es conocido el municipio risaraldense.

Hoy, las montañas de Quinchía son explotadas, además de los nativos, por mineros que bajan de Marmato (Caldas) y por las multinacionales Medoro Resources, Seafield Resources y Batero Gold Corp. &ldquoEllas se llevan el paquete grande porque tienen muchas garantías con el Gobierno Nacional y mueven mucho capital, así que pueden responder a toda la reglamentación.

"Es alarmante que un municipio de 14.200 hectáreas en terrenos agrícolas, entregue en concesión más del 10 por ciento para la minería Transnacional. La Seafield obtiene recursos por la explotación de 1.582.105 onzas de oro, que llevadas al precio actual del gramo en Colombia, podrían significar ingresos por valor de más de tres billones de pesos, esto es 10 veces el presupuesto de Risaralda para el 2011 y más de 30.000 veces las regalías de Quinchía en 2011", indicó el diputado de Risaralda, Mario Marín Hincapié.

Nathalia Gómez Raigosa
Para El Tiempo
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.