Fiscalía evalúa suerte de procesos de los Nule por otros delitos

Fiscalía evalúa suerte de procesos de los Nule por otros delitos

Personas cercanas al proceso indagan si el acuerdo firmado en diciembre sigue en firme

notitle
09 de junio 2012 , 08:37 p.m.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía y los abogados del cuestionado grupo firmaron un acuerdo de colaboración que incluía que los Nule serían llevados a juicio por el delito de peculado y pagarían una pena de prisión por ese cargo.

En el acuerdo que fue presentado a la entonces fiscal Viviane Morales y al actual fiscal Eduardo Montealegre, el ente acusador se comprometía a evaluar cerca de 11 investigaciones que tenían los Nule por otros hechos de corrupción y establecer los alcances de la misma en un corto tiempo.

Igualmente se pretendía que la Fiscalía examinara que bienes y recursos de los Nule no habían sido adquiridos como parte de actividades delincuenciales, para que los pudieran conservar y no fueran parte de un proceso de extinción de dominio.

Los Nule se comprometían a aceptar el cargo de peculado y la condena correspondiente, además de ser testigos contra los demás implicados en el 'carrusel' de la contratación en Bogotá y destapar un segundo capítulo de irregularidades en el ámbito nacional.

Tras la decisión de la Fiscalía, la cual cobijaba los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir; personas cercanas al proceso indagan si el acuerdo firmado en diciembre sigue en firme o si los empresarios tendrán que enfrentar juicios por otros hechos que incluyen hasta una denuncia por presuntos nexos con paramilitares.

Entretanto, la Fiscalía adelanta una nueva negociación con los Nule que podría aclarar si mantienen la posibilidad de otros beneficios o si responden con cárcel y su patrimonio por las irregularidades que habrían cometido.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el acuerdo firmado en diciembre pasado buscaba garantizar que los Nule estuvieran asegurados y pagaran una pena en prisión y que, además, permitieran abrir procesos contra otras personas que habrían cometido irregularidades y que aún no tendrían procesos en su contra.

"No se buscaba ningún acto de impunidad sino de asegurar el caso y que ellos permanecieran detenidos sin que la Fiscalía renunciara llevar otras investigaciones", señaló una fuente de la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.