Se agudiza cierre de frontera con Venezuela, en La Guajira

Se agudiza cierre de frontera con Venezuela, en La Guajira

Camioneros se sumaron al bloqueo que iniciaron mujeres indígenas desde el martes.

09 de junio 2012 , 05:20 p.m.

Los habitantes del corregimiento de Paraguachón, (La Guajira) en la frontera con Venezuela, comienzan a sentir las consecuencias del paro contra el vecino país que un grupo de mujeres indígenas wayúu lideran desde el pasado martes, en el sitio conocido como 'La tierra de nadie', entre los linderos de la V y la C que dividen ambos territorios.

A esta protesta se sumaron más de 100 vehículos de transporte de carga represados de lado colombiano, quienes decidieron bloquear el puente ubicado en la mitad de la población para impedir el paso de carros livianos y obligar a las autoridades de ambos países a buscar una pronta solución.

Los transportadores están cansados de esperar, debido a que llevan varios días pagando servicios de hotel y alimentación sin que hasta ahora nadie se pronuncie.

Esta situación, no sólo mantiene paralizado el comercio, ya se comienza a sentir en otros sectores por la escasez de alimentos y de agua.

En la mañana de hoy sábado, una parte de la población tuvo que discutir para que les permitieran ingresar cuatro pesados vehículos con el líquido.

El agua es transportada desde Maicao en carros cisternas y es vendida entre los pobladores a 300 pesos la lata.

"Estamos pasando una situación difícil, las autoridades colombianas no han llegado para entrar en dialogo con el gobierno venezolano y buscar una salida al problema, se están haciendo los de la oreja sorda", sostuvo la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Yudi Peralta.

Las comerciantes indígenas protestan por las restricciones desde hace más de 20 días para el intercambio de productos del lado venezolano.

REDACCIÓN RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.