España acepta ayuda de Europa para recapitalizar banca

España acepta ayuda de Europa para recapitalizar banca

Eurogrupo, dispuesto a responder 'favorablemente'. Puede ir hasta los 100.000 millones de euros.

09 de junio 2012 , 09:23 a.m.

Según aseguró una fuente gubernamental este sábado al finalizar la teleconferencia del Eurogrupo, no pedirán plan de austeridad alpaís ibéricoa cambio de rescate.

"El Gobierno español presentará una petición muy, muy pronto", afirmó una fuente diplomática, quien anticipó que esa solicitud se produciría en la rueda de prensa que el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Se espera un comunicado que emitirá España sobre su situación.

CONTEXTO

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro iniciaron este sábado una teleconferencia de urgencia sobre la situación del sistema bancario en España para estudiar un posible rescate financiero.

En la reunión podría producirse una solicitud de ayuda a Europa por parte del ministro de Economía español, Luis de Guindos, a la que tendría que dar el visto bueno primero el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y después el Eurogrupo. (Lea: España podría pedir un rescate europeo este fin de semana).

El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de la teleconferencia, según precisó el portavoz Guy Schuller, quien no confirmó si España presentará una petición formal de ayuda.
Juncker pidió este sábado una rápida y urgente solución para la crisis de la banca en España y subrayó que la situación de este país no es comparable a la de Grecia a la vista de los esfuerzos de consolidación presupuestaria del Gobierno español.

"La solución debe producirse rápidamente", reclamó Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, en las que subrayó que el problema español es puramente bancario, mientras que el de Grecia es mucho más amplio.
La Comisión Europea había aconsejado esperar a conocer las necesidades exactas del sector bancario español una vez concluyesen varias auditorías en curso, pero el FMI ya difundió hoy una estimación.

El FMI calculó que los bancos más débiles en España podrían precisar al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".
FMI PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participaba el sábado en la reunión por videoconferencia de los ministros de Finanzas de la zona euro para analizar una probable ayuda a los bancos españoles, confirmó una fuente cercana al caso.

Esta fuente no pudo precisar si el FMI participará en la ayuda, que podría elevarse a unos 100.000 millones de euros, y que Madrid todavía no ha solicitado oficialmente.

La teleconferencia se inició hacia las 14H00 GMT. El FMI evalúa en unos 40.000 millones de euros el capital que necesitan los bancos del país, muy expuestos a los activos tóxicos que dejó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero un responsable del Fondo indicó que los bancos necesitarían con seguridad mucho más para garantizar la existencia de un cortafuegos "creíble", que podría llegar a los 80.000 millones para tranquilizar a los mercados.

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.