198 familias cucuteñas salieron de la pobreza extrema

198 familias cucuteñas salieron de la pobreza extrema

La meta es que al final del presente año haya 1.000 grupos familiares beneficiados en Cúcuta.

08 de junio 2012 , 11:25 p.m.

Hace tres años que Wilson Palacios y su familia comenzaron a salir de pobres. Al rancho donde vivían, en el barrio Nueva Esperanza, de la Ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta, les llegó la oportunidad de hacer parte del programa de lo que hoy se conoce como Red Unidos, que promueve el Gobierno Nacional.

Con el tiempo, Palacios y su esposa pudieron capacitarse en el Sena, él en eventos de recreación y deportes y ella como mujer ahorradora, mientras sus dos hijos, de 13 y 16 años, lograron entrar a un sistema de salud y, como si fuera poco, tuvieron acceso a dos préstamos bancarios por 10,6 millones de pesos, con lo cual remodelaron su vivienda y les alcanzó para montar su propio negocio.

Ayer, la familia Palacio Espejo fue una de las 198 que 'graduó' en Cúcuta el presidente Juan Manuel Santos por haber salido de la pobreza extrema, y sus integrantes tuvieron mucho que contar sobre la forma cómo les cambió la vida con el paso de los años.

"Vivíamos en una rancho de tablas, dormíamos en el suelo, pero hoy tenemos una excelente casa, donde mis hijos tienen su propio baño privado, los pisos son en cerámica, las paredes son de bloque y estucadas, como de ricos. La construimos con los préstamos que nos hizo el banco, en el mismo lugar donde teníamos el ranchito y ahora puedo decir que no solo tengo la mejor casa del barrio, sino la mejor casa del mundo", explicó Palacios.

Durante el evento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el programa colombiano de lucha contra la pobreza extrema, que se desarrolla a través de la Red Unidos, ha llamado la atención de los expertos internacionales por sus resultados y por la identificación de las familias necesitadas una por una.

"Los grandes estudiosos de la lucha contra la pobreza están analizando este programa por sus características especiales. Un programa donde las familias se identifican una por una, donde se tienen 45 factores que tienen que ser atendidos y que deben ser atendidos para que las familias progresen para sacarlas de la pobreza extrema", explicó.

Por su parte, Samuel Azout, director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), calificó este programa como toda una revolución que está abarcando toda la geografía nacional y que es una red efectiva cuando todos concurren.

"La visión de ANSPE es que al 2020 Colombia sea un país completamente libre de pobreza extrema. En el 2020 no debe existir ANSPE, porque no debe haber pobreza extrema en Colombia", sentenció Azout.

Vías y seguridad para Norte de Santander

Durante su visita a Cúcuta, el presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional invertirá 3,8 billones de pesos en proyectos viales para Norte de Santander. Explicó que los recursos serán destinados a las vías Cúcuta-Bucaramanga, Cúcuta-Ocaña, Cúcuta-Puerto Santander y Astilleros-Tibú-Convención-La Mata, que se conoce como la vía del carbón.

El Jefe de Estado reveló además que el Gobierno Nacional cumplirá los compromisos y la inversión para el transporte masivo de Cúcuta.

Santos también dijo que el Gobierno no vacilará en adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en Norte de Santander. "Conocemos el problema en Norte de Santander, ha sido uno de los departamentos más afectados por los problemas de seguridad. Ahí no vamos a vacilar en tomar cualquier decisión adicional que sea necesaria", indicó.

Agregó que quiere darles toda la tranquilidad a los nortesantandereanos, de que el Gobierno Central está detrás de ellos en éste y en todos los frentes.

Arturo Peñaloza Pinzón
Corresponsal de EL TIEMPO
REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.