Polémica por uso del Palacio de San Francisco como sede ministerial

Polémica por uso del Palacio de San Francisco como sede ministerial

El ministro de Vivienda, Germán Vargas, hizo la propuesta. Gobernador de Cundinamarca se opuso.

notitle
08 de junio 2012 , 09:57 p.m.

La polvareda la armó una breve publicada por este diario el 18 de mayo.

En ella, se daba cuenta del interés del nuevo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de arrendar el Palacio de San Francisco (antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca) para trastear las oficinas de esa cartera y la de Trabajo, a la cabeza de Rafael Pardo.

Según fuentes del Ministerio de Vivienda, Vargas Lleras ve con buenos ojos tener las sedes de esos dos ministerios en el centro de Bogotá con el fin de ayudar a dinamizar esa zona de la capital y "para que el Estado dé ejemplo en proyectos de recuperación patrimonial".

Sin embargo, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, le dijo a ELTIEMPO.COM que la propuesta no fue bien recibida por la Asamblea del departamento, que en una consulta interna la descartó de un tajo.

"El Plan de Desarrollo contempla la construcción de un centro de tecnología en las instalaciones del Palacio de San Francisco. Por eso, por ahora no es posible arrendarlo", aseguró Cruz. Y es que la idea del ministro Vargas Lleras levantó ampolla entre los defensores del patrimonio y de la historia del departamento.

Una de esas voces de protesta fue la de David Rubio, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, quien calificó la idea de equivocada.

"No es concebible que se atente, una vez más, contra el edificio más emblemático de Cundinamarca. La cultura es un factor irrefutablemente integrador sobre las diferencias políticas, y por eso está destinado a tender el puente entre la capital nominal, que es Bogotá, y el departamento, la región", argumentó Rubio.

Otro contradictor es Juan Carlos Coy, presidente de la Asamblea de Cundinamarca, quien explicó que arrendar el Palacio va en contra de los intereses de los cundinamarqueses, "pues se trata de un bien de interés cultural y patrimonial del departamento".

De hecho, el historiador Rubio recordó que en 1997, durante la administración de la gobernadora Leonor Serrano de Camargo, el inmueble había sido entregado en comodato a la Universidad del Rosario.

"Lo trataron muy mal. Solo hasta ahora se logró que lo devolvieran", afirmó Álvaro Cruz, quien también denunció que varios cuadros y piezas valiosas del Palacio habían desaparecido.

El gobernador explicó que se había comunicado con Vargas Lleras para decirle que la construcción no estaba disponible. "Le dije que la Asamblea no había autorizado el traslado de los ministerios y que lo mejor era que buscara otro sitio", aseguró Cruz, quien puntualizó que el Palacio está siendo restaurado con una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

Del olvido a moderno centro de tecnología

Desde que en 1997 las oficinas de la Gobernación de Cundinamarca pasaron a los modernos edificios de la calle 26 con 50, el Palacio de San Francisco, en la avenida Jiménez con 7a., quedó prácticamente en el olvido.

La edificación, de estilo ecléctico, se empezó a construir el 20 de julio de 1918, después de que un terremoto sucedido el año anterior tumbó el convento que allí existía. Los planos y el comienzo estuvieron a cargo del francés Gastón Lelarge. En 1933, tras quince años de obra, el arquitecto colombiano Arturo Jaramillo finalizó la construcción.

Actualmente, el Palacio es sometido a un proceso de restauración que permita que en el lugar funcione un centro tecnológico y cultural que cuenta con la asesoría del alto consejero para ciencia y tecnología de Cundinamarca, Rodolfo Llinás y de la directora de Maloka, Nora Elizabeth Hoyos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.