Características de los 'gatos criollos' para ser buena mascota

Características de los 'gatos criollos' para ser buena mascota

Este gato, de los más comunes, es inteligente y un cazador muy hábil.

notitle
08 de junio 2012 , 07:07 p.m.

El gato doméstico común, callejero, mestizo o criollo, proviene de sus ancestros egipcios. Deriva directamente del gato montés africano, llamado Felix libyca, y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africana, el Felix chaus.

Luego de que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo,
Felix silvestris,y con esto quedó conformado el gato común europeo, que luego fue traído a América por los conquistadores.

En general, el gato criollo conserva, en parte, características de sus hermanos salvajes: es muy inteligente, hábil cazador y tiene gran capacidad de adaptación a los cambios.

Y aunque es algo tímido y desconfiado con los extraños, si se ha socializado correctamente con el animal en sus primeros meses de vida, será afectuoso y una excelente compañía para sus propietarios.

Suele vivir unos 15 años y a partir de los 19 meses se considera que se encuentra en la edad adulta, siendo la etapa púber entre los 11 y los 18 meses de vida.

Este felino no requiere excesivos cuidados. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades, juguetón y sociable, que en poco tiempo será el mejor amigo de toda la familia. Siglos de convivencia con el hombre lo avalan.

Características físicas

El gato criollo es el felino más representativo de la especie. El Felix silvestris le dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos han hecho de este un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos, (óseo y muscular, principalmente). Estos gatos tienen un peso de entre 3,5 y 5 kgs.

Por lo general, la cabeza es de tipo intermedio y rectangular, ni muy chata ni muy larga. La nariz, mediana y con una leve depresión a nivel de los ojos. Las orejas, de tamaño medio, con separación moderada. Los ojos, grandes y de forma redondeada. Y el pelo, casi siempre corto, y generalmente se acompaña de una densa capa de subpelo.

En cuanto a los colores del manto, se destaca el negro atigrado, que se supone es el color original y el más observado en condiciones naturales. Otros son el blanco con manchas, el rojo, el azul o gris, que se dieron con el proceso evolutivo de la especie. Luego, por distintas mutaciones, aparecieron el resto de los colores y sus combinaciones.

Otras razas en el país. Variedad entre gigantes, medianos y pequeños

Antes de adquirir un gato, se recomienda consultar a un veterinario felino especialista. En Colombia ya existen las razas gigantes, como el main coon, seguido del bosque de Noruega y el sagrado de Birmania; razas medianas, como el persa, el británico ragdoll, el bosque de Siberia y el exótico, y razas pequeñas, como el abisinio, el siamés y el cornish rex.

Cuidados del pelo

Al momento de pensar en la raza, se deben analizar otros factores, como por ejemplo: el pelo largo necesita de un cuidado diario y el corto requiere de un cuidado semanal.

Al pelo se suma el color. Los blancos y diluidos necesitan de mayor aseo y limpieza, cada 20 días, como mínimo. Si el dueño tiene el tiempo y se prepara, lo puede hacer, pero si no tiene el tiempo o la paciencia, lo más recomendable es llevarlo a un especialista en este campo.

Luis Fernando Aldana
Veterinario especialista en felinos. Criador de las razas persa, exótico y sagrado de Birmania. www.medicofelino.com
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.