ESE Metrosalud tiene un déficit de 40 mil millones de pesos

ESE Metrosalud tiene un déficit de 40 mil millones de pesos

Martha Castrillón, su gerente, evalúa la crítica situación que enfrenta esta red hospitalaria.

notitle
08 de junio 2012 , 08:20 a.m.

Metrosalud, la Empresa Social del Estado (ESE) que atiende en Medellín a más de 700 mil personas, está a punto de tocar fondo debido a un déficit cercano a los 40 mil millones de pesos.

Pese a esta situación, reconocida por su gerente Martha Castrillón y que obedece a razones de fondo del Sistema de Salud, hay, según ella, motivos para la esperanza.

¿Cómo encontró a Metrosalud?

Está en una situación de iliquidez. Es una empresa gigante, de 53 puntos en la ciudad: nueve Unidades hospitalarias y 42 centros de salud más uno que está ad portas de materializarse que es el Hospital Infantil Concejo.

Eso significa que hay nueve servicios de urgencias 24 horas abiertos que nos cuestan alrededor de 32 mil millones de pesos al año, de los cuales recuperamos 14 mil, lo que significa que ahí ya tenemos un déficit de 18 mil.

¿Han pensado cerrar el servicio de urgencias de alguna de ellas?

Hasta este momento no hay una decisión (distinta a la de tenerlos abiertos) de la Administración municipal y de la Gerencia porque sabemos que están ubicadas georeferencialmente.

¿Qué otros problemas tienen?

El sistema tiene una falencia gigante: los sistemas de información. A nosotros nos entregaban unas bases de datos con las que nos contrataban y nos presupuestábamos, que básicamente son los afiliados al régimen subsidiado, en este momento Comfama y Emdisalud y una población pobre no asegurada, los que tienen la carta del Sisbén.

Esa población, en los últimos cinco años, se ha reducido en 300 mil personas, estas ya no aparecen en la base de datos. Si nos quitan estos afiliados bajan los recursos en cerca de 8 mil millones.

¿A qué se debe esa baja?

No sabemos. Resulta que la base de datos viene autorizada por Bogotá y tienen que estar en la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua) para poder atenderlos.

¿A cuánto asciende su déficit?

Se ha normatizado tanto en materia de flujo de recursos que nos ha generado una cartera de 40 mil millones. Ahí existe una cartera de EPS que se han ido de la ciudad y no nos han terminado de cancelar por temas relacionados con la facturación.

¿Cuánto es recuperable?

De esas EPS ya hay varias que están intervenidas y otras en unas situaciones muy complicadas. Para mí, por ahí el 50 por ciento es de difícil recaudo.

¿Y qué consecuencias trae para Metrosalud?

Pone a la empresa en una situación de iliquidez total. De ahí viene que estamos con algunos proveedores pendientes de pago desde octubre.

Vivimos una crisis tan profunda que estamos tocando fondo pero, cuando lo toquemos, nos vamos a impulsar. Están dadas todas las condiciones. Necesitamos que el Ministerio se sacuda.

¿Qué esperanzas le quedan?

Que el Gobierno dice que construye la legislación para el sector, la buena interlocución entre la Gobernación y la Alcaldía que hace que, por nuestra estructura, hoy sea el escenario propicio para hacer realidad las redes integradas de prestación de servicios, y que operaremos el programa bandera de Salud en el hogar.

Continúa retención de servicios en Manrique

En la Unidad Hospitalaria de Manrique se han dejado de atender en lo que va de junio 288 consultas de mujeres embarazadas, así como 57 intervenciones para la detección temprana del cáncer de cérvix.

Martha Restrepo, gerente de Sogos, empresa contratada por Metrosalud para la prestación de estos servicios, dijo que la anormalidad obedece a la deuda por 861 millones que tiene esta ESE con la cooperativa.

Según Restrepo, Sogos está al día con sus 20 ginecobstetras, quienes optaron por la restricción debido a los cuatro meses sin pago a la cooperativa, que la ponen en riesgo. En Manrique solo se presta el servicio de urgencias y los partos programados.

Metrosalud ya abonó 178 millones, insuficientes para normalizar la atención. Se espera que lleguen más recursos la otra semana: "Con el desembolso de cuatro mil millones de la Alcaldía vamos a hacer un abono a todos los proveedores", dijo Martha Castrillón, gerente de Metrosalud.

Carlos Mario Cano R
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.