Pijao entrega propuesta de obra para el hundimiento de la carrera 11

Pijao entrega propuesta de obra para el hundimiento de la carrera 11

Constructora considera la obra innecesaria, pero que se someterán a lo que diga la Alcaldía Mayor.

07 de junio 2012 , 05:48 p.m.

Trece días después del ultimátum que el alcalde Gustavo Petro le dio a la constructora Pijao para hacer las obras que restablezcan el paso por la carrera once, la empresa entregó un proyecto a la alcaldía menor de Chapinero, para prevenir hundimientos en esa vía, entre las calles 100 y 97, y abrir por completo ese corredor.

La propuesta consiste en la instalación de 58 'micropilotes' en la base del edificio Green Office.

"Estuvimos reunidos con Alcalde Menor de Chapinero y sus funcionarios, y, hasta ahora, les ha parecido que nuestra propuesta es técnicamente viable", anotó Carlos Hernán Peñalosa, presidente de la constructora.

Sin embargo, la alcaldía de Chapinero aclaró que no ha dado ningún aval técnico y que están a la espera del pronunciamiento de Petro sobre este tema.

Peñalosa aclaró que la obra se haría a petición de la Alcaldía para aliviar los problemas de movilidad, pero que, en su concepto, es "innecesaria y redundante". La empresa le presentó tres propuestas a la Alcaldía: no instalar los pilotes, y habilitar el paso por el costado occidental de la carrera once; hacer la obra y habilitar el tráfico al tiempo, o hacer la obra y habilitar la vía una vez esté terminada la instalación de los pilotes.

La tranquilidad de la constructora radica en que según los estudios que han hecho, la vía está estable y no representa riesgo para los conductores, razón por la cual han recomendado abrir la vía. "Se puede abrir la carrera once. El parque fue rehabilitado tres semanas después del incidente", explicó Peñalosa.

Sin embargo, la propuesta no contempla ni redes de alcantarillado ni intervenciones en la vía, más allá del reparcheo que hizo Pijao sobre la carrera once, porque según ellos, el desplazamiento se presentó por "causas externas y totalmente ajenas al proyecto".

El estudio realizado por la Universidad Nacional dice que el hundimiento en la zona se dio por la excavación poco controlada para hacer los sótanos del edificio y que las filtraciones de agua en el terreno se dieron después de la intervención de la construcción, lo que indica que las redes de acueducto se vieron afectadas por la obra.

Peñalosa continúa rechazando esta postura y asegura que el deterioro en las redes de alcantarillado fue previo a la obra y que las raíces de los árboles contribuyeron con el daño. "Por eso es que la vía estaba agrietada y con ondulaciones", afirmó.

Además, Peñalosa afirma que las obras sugeridas por la Nacional no son técnicamente viables.
"Nos piden rellenar el tercer sótano, lo cual le quietaría el cupo de parque a 300 vehículos. Esto los mandaría a parquear en las calle y viola la norma de número de parqueaderos que se nos pide cumplir."

Sobre la pantalla (muro) de 45 metros de profundidad sugerido por la universidad para evitar más hundimientos, el presidente de la constructora asegura que ellos no pueden intervenir el espacio público y que tienen varios obstáculos con la red de alcantarillado.

Hasta ahora, ni la Empresa de Acueducto, ni la Alcaldía de Chapinero ni la Alcaldía Mayor se han pronunciado al respecto.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.