Polarización colombiana en el mundo

Polarización colombiana en el mundo

notitle
07 de junio 2012 , 05:14 p.m.

La palabra que más resonó quizás en los 17 minutos del programa televisivo en France 24 fue "polarización". El problema, observó Silke Pfeiffer, de International Crisis Group, es "la polarización del país". Eduardo Cue, escritor y periodista, también señaló la "polarización que permanece en la sociedad colombiana". Y en el portal electrónico que anuncia el video de France 24 se lee: "La opinión pública está más polarizada que nunca sobre si negociar o luchar hasta el cansancio".

La percepción internacional sobre la "polarización" colombiana no es novedosa. Uno de los indicadores de Fund for Peace para la clasificación de "Estados fracasados", que publica anualmente Foreign Policy es, en efecto, el grado de "polarización" de los países.

Aunque Colombia ha venido mejorando en el ranking desde que comenzó su publicación en el 2005, nuestra calificación en "polarización" ha sido bastante negativa, más alta incluso que Venezuela.

Poco importa si esto último es cierto, pues lo que quiero destacar aquí es cómo se nos ve desde afuera. No es que el mundo exterior se ocupe mucho de Colombia. Pero, cuando se ocupa, lo notable sigue siendo el conflicto armado y la "polarización", confundidos entonces en un solo problema.

El más reciente estímulo a la perpetuación de esa imagen de sociedad polarizada se debe a la confrontación entre el expresidente Uribe y el gobierno del presidente Santos, tras el atentado terrorista contra el exministro Fernando Londoño. "Es una brutal batalla verbal entre dos exaliados que está sacudiendo a Colombia", escribió Andrés Oppenheimer en su columna del Miami Herald, con eco en otros rincones -hasta en Salta, en Argentina-.
Que dicha confrontación haya subido de decibeles después de una bomba terrorista motiva serias preocupaciones. Ante semejante ataque, la reacción en otros países ha solido ser la contraria: de unidad contra el terror. Por lo visto, no en Colombia.

El mismo exministro Londoño se pronunció en duros términos contra Santos después del atentado. Sin embargo, tras sus críticas en una entrevista en El Espectador, Londoño concluyó solicitándole al Presidente que "nos convoque a todos". Y en su columna propuso un acuerdo para "una patria libre de cualquier forma de terrorismo" (EL TIEMPO, 31-5-12). Las bases del pacto propuesto son muy vagas, pero su idea debería tener más eco y acogida.

Urge antes una aclaración. La polarización que sufre el país no parece ser de toda la sociedad, como la describieron los participantes en el programa de France 24. Lo que es evidente es una polarización de las élites políticas, que se manifiesta también en el debate de opinión.

El porvenir democrático de cualquier país no depende exclusivamente de sus élites, pero, sin un acuerdo mínimo entre quienes compiten por el poder, la democracia corre el riesgo de fracasar. Esta es la lección del libro de la profesora Nancy Bermeo: la polarización en el seno de las élites políticas suele ser nefasta para la democracia (Ordinary people in extraordinary times, 2003).

El comportamiento de las élites puede determinar, para bien o para mal, la conducta de otros actores sociales. Por eso, Bermeo enfatiza la responsabilidad última de las élites políticas sobre los desarrollos de la democracia, aunque las élites pueden polarizarse por interpretar mal las preferencias populares.

Importa, entonces, que la sociedad civil les envíe a las élites políticas señales claras de lo que se espera de ellas. La polarización es la ruta segura del fracaso. No se trata aquí de propiciar un simple encuentro entre el Primer Mandatario y su antecesor. El acuerdo que exigen las circunstancias colombianas debe incorporar a todas las fuerzas democráticas del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.