Policía rescató en Cauca a menor de nacionalidad ecuatoriana

Policía rescató en Cauca a menor de nacionalidad ecuatoriana

Había sido secuestrado en el vecino país junto con su madre el pasado 25 de abril.

07 de junio 2012 , 11:11 a. m.

El adolescente de 13 años fue encontrado en una rústica vivienda ubicada a la orilla del Pacífico en el sitio Puerto Saija del municipio de Timbiquí en el departamento del Cauca.

En el operativo realizado de manera conjunta con la policía de Ecuador y la Armada Nacional, fue capturado un hombre de nacionalidad colombiana que, de acuerdo con las autoridades,  era el encargado de custodiarlo.

La investigación empezó el pasado 25 de abril cuando el niño fue secuestrado en compañía de su madre por cinco hombres fuertemente armados que los abordaron en el  sector de Majagual, en la provincia de Esmeraldas en el Ecuador.

Dos días después el padre y esposo de las víctimas, comenzó a recibir llamadas en donde le exigían 500 mil dólares por la liberación de su esposa y su  hijo.

Al poco tiempo del plagio los delincuentes liberaron a la mujer pero retuvieron al menor, por lo que un mes después la familia, que se dedica a la comercialización de alimentos en Ecuador,  le entregó a la banda 41 mil 300 dólares en un lugar conocido como Puerto Palma en el Pacífico colombiano.

Esta situación hizo que el Unase ecuatoriano solicitara la colaboración de las autoridades de Colombia, que les siguieron el rastro a los secuestradores y encontraron al joven en un improvisado dormitorio en el segundo piso de una casa en la que finalmente fue rescatado.

El general Humberto Guatibonza, señaló que todavía se desconoce quiénes están detrás del secuestro pero dijo que al parecer fue planeado por delincuencia común.

“La operación continúa y sabemos que hay involucradas más personas de nacionalidad colombiana y algunas de nacionalidad ecuatoriana. Estamos haciendo un trabajo conjunto con el grupo Unase de Ecuador para luchar contra ellos (…) estamos diciéndole a los criminales, a la guerrilla a los delincuentes comunes que no vamos a permitir que la frontera sea utilizada para cometer este tipo de delitos”, subrayó.

El menor fue trasladado a Bogotá, donde fue sometido a exámenes médicos. En las próximas horas viajará a su país para reencontrarse con sus familiares.

REDACCIÓN JUSTICIA Y CALI
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.