'Estados Unidos está perdiendo la paciencia con Pakistán': Panetta

'Estados Unidos está perdiendo la paciencia con Pakistán': Panetta

El secretario de Defensa de EE. UU. dijo que "no habrá paz si Pakistán protege a terroristas".

notitle
07 de junio 2012 , 10:43 a.m.

Leon Panetta, dijo que la paciencia de su país con Pakistán estaba llegando a su límite debido a la protección que Islamabad ofrecía a los insurgentes del vecino Afganistán.

Las declaraciones de Panetta marcan el lenguaje más fuerte usado hasta ahora por un alto funcionario estadounidense para describir los tensos lazos entre Washington e Islamabad.

"Es difícil alcanzar la paz en Afganistán mientras haya protección para los terroristas en Pakistán", sostuvo Panetta en declaraciones en la capital afgana de Kabul, donde mantuvo conversaciones con líderes militares.

Su visita coincide con una creciente violencia en el marco de la guerra contra los talibanes y con una ola de atentados fatales, como un ataque aéreo de la Otan en el que murieron 18 civiles el miércoles.

"Es muy importante que Pakistán tome medidas. Es una preocupación creciente, el tema del refugio (a insurgentes) y estamos alcanzando los límites de nuestra paciencia", dijo
Panetta en diálogo con la prensa.

Estados Unidos presiona desde hace largo tiempo a Pakistán para que aumente su cooperación en la guerra contra la insurgencia, pero la relación entre ambos países ha sufrido varios retrocesos.

La incursión unilateral de Estados Unidos en Pakistán para capturar a Osama Bin Laden el año pasado terminó por tensar los lazos.

Panetta instó además a Pakistán a ir tras la red militante Haqqani, uno de los enemigos más temidos de Estados Unidos en Afganistán, y dijo que Washington ejercería presión diplomática y tomaría cualquier otra medida necesaria para proteger a sus fuerzas.

"Es una preocupación creciente que existan estos refugios y que los Haqqanis los usen para atacar a nuestras fuerzas", afirmó.

"Estamos alcanzando los límites de nuestra paciencia por esa razón. Es extremadamente importante que Pakistán tome medidas para evitar (dar) protección a los Haqqanis y para evitar que los terroristas usen el país como una red segura para hacer ataques contra nuestras fuerzas", agregó.

Panetta, que dejó Kabul poco después de estas declaraciones, culpó a esa agrupación por un atentado registrado la semana pasada en una base estadounidense del este del país, en el cual varios insurgentes atacaron la base con granadas impulsadas por misiles.

El atentado fue frustrado, pero puso de relieve los desafíos que enfrentan las fuerzas occidentales y afganas en el este del país, donde los insurgentes aprovechan la ventaja de un terreno empinado y a menudo frondoso en vegetación, además de la frontera paquistaní, para lanzar ataques y luego escabullirse a lo largo de la frontera.

Kabul
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.