Comisión Europea considera un disparate rescatar a la banca española

Comisión Europea considera un disparate rescatar a la banca española

La CE rechazó las cifras sobre las posibles necesidades de recapitalización de la banca española.

notitle
07 de junio 2012 , 07:40 a.m.

"Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído hoy, 40.000, 80.000 millones de euros, me parece irresponsable, me parece disparatado", afirmó en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj. "No hay margen posible de 40.000 millones de euros, no es serio", resaltó.

El portavoz recalcó que lo primero que hay que hacer es una evaluación de las necesidades auténticas (algo que están haciendo dos entidades a petición del Gobierno español) para "disipar las dudas sobre el sector bancario y a partir de ahí ver cuales son las fuentes de financiación pertinentes".

"No hay que anticipar pasos que aún no se han dado", aseveró. Altafaj insistió en que un hipotético rescate de la banca española a través de los fondos de la zona euro debería ser "canalizada a través del Estado", lo que supone que no habría pagos directos a las entidades.

FMI PLANTEA DOS POSIBLES AYUDAS

El FMI se mueve en dos escenarios, según el diario conservador que citó fuentes próximas al informe. El primero de ellos tiene en cuenta la situación actual y prevé que hacen falta 40.000 millones de euros destinados a un grupo de diez bancos, entre ellos Bankia, tercera entidad por activos que el Estado español pretende sanear con una ayuda histórica de más de 23.000 millones de euros.

El segundo escenario apunta a una situación mucho más tensa, en caso de una fuerte recesión, que plantearía la necesidad de 80.000 millones de euros para salvar al sistema financiero español, algo que las fuentes del diario consideran "irreales".

Madrid tomará una decisión en quince días sobre la recapitalización de sus bancos y por ende sobre una eventual solicitud de ayuda internacional, según dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ante el Parlamento europeo, en Bruselas.

Además del informe del FMI, Madrid espera también una auditoría de dos consultores privados, Roland Berger y Oliver Wyman, sobre las necesidades para sanear los bancos. Los analistas calculan una factura que oscila entre los 60.000 y 200.000 millones de euros, pero el ministro español aseguró el martes que la cifra no será "muy elevada".

EFE

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.