Nuevas medidas anticrisis en Europa fortalecen bolsas

Nuevas medidas anticrisis en Europa fortalecen bolsas

El BCE dejó abierta la puerta de lanzar políticas para apoyar el crecimiento de la zona del euro.

06 de junio 2012 , 11:57 p.m.

Los principales mercados bursátiles del mundo registraron ayer fuertes subidas, animados por las esperanzas de que se tomen medidas para relanzar la economía y superar la crisis en Europa, pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios los tipos de interés (1 por ciento).

Así mismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó la puerta abierta a nuevas medidas para apoyar el crecimiento económico de la zona del euro, en caso de que sea necesario.

Draghi explicó que el consejo de gobierno de la entidad decidió por consenso mantener los tipos de interés en el uno por ciento y que algunos pocos miembros de este órgano ejecutivo se mostraron a favor de bajarlos.

"Observamos todos los cambios de cerca y estamos preparados para actuar", dijo Draghi, tras la reunión del consejo de gobierno.

Además, Draghi hizo hincapié en que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y descartó presiones inflacionistas.

Asimismo, informó que la entidad monetaria garantizará liquidez ilimitada a los bancos a un interés fijo hasta comienzos de 2013.

Según el presidente del BCE, "se prevé que continúen debilitando el crecimiento las tensiones en algunos mercados de deuda soberana en la zona del euro y su impacto en las condiciones de crédito, el proceso de ajuste de los balances en el sector bancario y no bancario, y el elevado desempleo previsto".

"Aunque es probable que la tasa de inflación se sitúe por encima del 2 por ciento en lo que queda del 2012, en el horizonte relevante para la política monetaria esperamos que los precios se mantengan en línea con la estabilidad" al respecto.

El BCE mantuvo sus previsiones de contracción económica para este año, al igual que el rango superior de sus estimaciones de inflación para este ejercicio y el 2013.

El BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraerá en 2012 una media del 0,1 por ciento (con un rango de crecimiento entre un -0,5 y un 0,3 por ciento), como había considerado en marzo, y crecerá 1% para el 2013.

FED CONFIRMA UNA "MODERADA EXPANSIÓN" EN EE. UU.

La economía estadounidense mantiene su "moderada expansión", aunque algunas regiones se han mostrado "más cautas en su optimismo" con respecto a meses pasados, indicó ayer la Reserva Federal (Fed).

"Los informes de las doce regiones examinados sugieren que la actividad económica en conjunto mantuvo su moderada expansión entre principios de abril y finales de mayo", señaló el Libro Beige de la Fed, que analiza la evolución económica en las diferentes partes del país.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.