Excompañera del extinto capo 'Jabón', asesoraba Personería

Excompañera del extinto capo 'Jabón', asesoraba Personería

Pese a que Policía la relacionó en octubre al allanar bienes de capo, anterior personero la contrató

06 de junio 2012 , 07:41 p.m.

Como apoyo de alta gerencia en labores administrativas y de mejoramiento institucional se desempeñó hasta marzo de este año la abogada Francia Siris Zúñiga en la Personería de Cali.

Durante tres años ejerció la misma labor mediante contrato y la última vez que se le renovó fue en noviembre pasado. Ese contrato se le renovó un mes después de que su nombre saliera relacionado en un informe de la Policía Antinarcóticos.

En ese entonces, la Policía reseñó el allanamiento a inmuebles en seis municipios del Valle y Bogotá, avaluados en 13.000 millones de pesos "que figuraban a nombre de Francia Siris Zúñiga Yunda, quien convivió con el extinto jefe del cartel del Norte del Valle, Wilber Alirio Varela, alias Jabón".

El informe agrega que "la investigación adelantada, señala que la señora ex acompañante del narcotraficante y otras personas al parecer se han dedicado a lavar dinero proveniente del narcotráfico, hechos que están siendo objeto de investigación penal por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos".

Funcionarios que prefirieron no revelar su nombre, refieren que aún cuando no se le puede relacionar a ella con las actividades de 'Jabón', capo del norte del Valle asesinado en Venezuela, resulta por lo menos paradójico que una persona tan allegada a alguien con estos antecedentes, estuviera vinculada a una entidad que vela por los derechos humanos.

La abogada Zúñiga ejerció esa labor hasta marzo de este año, cuando el nuevo personero Andrés Santamaría decidió suspender el contrato, que iba hasta diciembre de este año.

"La señora estaba vinculada desde hace unos cuatro años. Asumí en marzo y al revisar encontré que las funciones no eran relevantes para los propósitos y misión que nos proponemos, que la finalidad del contrato no era la adecuada en las meta trazadas para la Personería", refirió Santamaría.

Aclaró que es el anterior personero quien debe explicar. EL TIEMPO intentó una comunicación con el expersonero Manuel Torres Moreno, sin tener respuesta. Tampoco fue posible con la abogada Francia Siris Zúñiga. En tres oportunidades otra persona respondió que se hallaba en una reunión.

Santamaría refiere que a modo personal, en su condición, no hubiera contratado a una persona con una relación como la denunciada.

Pero la Personería no es la única entidad con la que la señora Zúñiga estuvo vinculada. También ejerció como asesora en la Alcaldía de Yumbo, hasta el 2008; con la firma Casa Grajales (2005), y la Cámara de Representantes (2002).

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.