Gobierno apoyaría nuevo marco para combatir bandas criminales

Gobierno apoyaría nuevo marco para combatir bandas criminales

Ministro de Defensa aseguró que hay que "fortalecer las herramientas" de la Fuerza Pública.

notitle
06 de junio 2012 , 06:33 p.m.

El Gobierno les salió al paso a las críticas de diferentes sectores sobre la falta de un marco jurídico para enfrentar con "contundencia" a las denominadas bandas criminales, y en el Congreso anunció que es necesario seguir fortaleciendo las herramientas de la Fuerza Pública y no descartó apoyar una iniciativa legislativa que llegará después del 20 de julio enfocada en ese sentido.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, afirmó que "el senador Juan Lozano habló sobre el tema y seguramente hay que seguir analizando cómo fortalecer las herramientas que tiene la Fuerza Pública, tanto jurídicas como en recursos y materiales, para poder enfrentar las distintas amenazas contra el pueblo colombiano".

El funcionario se pronunció al término de la aprobación de la reforma al fuero militar, que pasó en cuarto debate en la plenaria del Senado.

"Una vez estas herramientas avancen, y se traiga la ley estatutaria de la que se ha hablado aquí, el próximo semestre, seguramente al final de este año podemos estar hablando de un marco claro y de unas posibilidades que le den más tranquilidades a nuestros hombres y a nuestra Fuerza Pública", precisó Pinzón.

Lo que había dicho Juan Lozano, presidente de 'la U', es que las bacrim no hacen parte del conflicto armado y, por lo cual, es responsabilidad de la Policía enfrentarlas, pero advirtió que no se pueden utilizar los mismos recursos policivos que se usan para combatir la delincuencia común.

"El Estado tiene un desafío mayúsculo, porque quedarnos simplemente con las herramientas policivas que se utilizan para combatir a los delincuentes y bandas de barrio, para enfrentar organizaciones que tienen armas largas y que ejercen control territorial, que se financian con el narcotráfico, que tienen organizaciones sofisticadas en diferentes regiones, es inapropiado", precisó Lozano.

De otro lado, el Ministro de Defensa aseguró que en lo corrido del 2012 "van 12 comandantes de frente o de columna móvil de esa organización terrorista de las Farc" dados de baja en combate por acción de la Fuerza Pública. "Nunca, en un periodo tan corto, tantos jefes de esas organizaciones habían caído", agregó.

Sobre los resultados contra las bandas criminales, Pinzón señaló que todos los máximos cabecillas de esas organizaciones al margen de la ley han caído o han sido arrestados desde diciembre a la fecha.

"Ninguno de los jefes que tenían en diciembre, en cada una de esas bandas criminales, que se hacen llamar 'urabeños', 'paisas' o 'rastrojos', continúa hoy siendo el jefe de esas organizaciones, porque han sido abatidos o capturados, en Colombia o en el exterior", puntualizó Pinzón.

El Ministro de Defensa advirtió que, "a pesar de las limitaciones estructurales y a pesar la inseguridad jurídica", los miembros de la Fuerza Pública "entregan su vida y producen resultados".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.