Mindefensa, 'satisfecho con apoyo masivo' a reforma del fuero militar

Mindefensa, 'satisfecho con apoyo masivo' a reforma del fuero militar

Juan Carlos Pinzón consideró que permitirá "estabilidad juirídica" para uniformados en el conflicto.

notitle
06 de junio 2012 , 06:10 p.m.

La plenaria del Senado aprobó este miércoles en el cuarto de ocho debates la reforma al fuero militar y establece una reestructuración a la justicia penal militar, proyecto de reforma constitucional considerado como prioritario por el presidente Juan Manuel Santos.

El proyecto de enmienda obtuvo 68 votos a favor y ninguno en contra, por lo que finalizó su primera vuelta en el Congreso y deberá iniciar la segunda después del próximo 20 de julio.

“Es muy importante. Es una señal de apoyo y respaldo a la tarea de las Fuerzas Armadas", dijo a 'La W' el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon.

Y agregó: "Si queremos a unas Fuerzas Militares efectivas, se deben tener garantías jurídicas de que que las investigaciones las hagan expertos en materia operacional y que (los militares)  puedan defenderse de manera apropiada".

Para Pinzón, se busca una "solución estructural" para que "la fuerza pública salga de esa figura de inseguridad jurídica".

El ponente de la iniciativa, el liberal Juan Manuel Galán, explicó por su parte que los delitos de "genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violencia sexual y reclutamiento o uso de menores" no serán conocidos por tribunales castrenses y, por esta razón, deberán ser juzgados por la justicia ordinaria.

La iniciativa también establece un tribunal de garantías que establecerá, conformado por civiles y militares en retiro con calidades de magistrados, que ejercerá funciones de juez de control en los procesos contra uniformados que se lleven en las jurisdicciones militar y ordinaria.

Entre otros temas, dijo Galán, se establece que los uniformados procesados, que sean cobijados con medida de aseguramiento, serán recluidos en centros especiales que se acondicionarán a las unidades a las que pertenezcan.

También se incluyó un artículo transitorio que le da un plazo de 3 meses al Presidente de la República para que expida "los decretos con fuerza de ley necesarios para poner en marcha el fondo de defensa técnica y especializada" de los miembros de la Fuerza Pública.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.