Basura, el talón de Aquiles de ejes comerciales

Basura, el talón de Aquiles de ejes comerciales

Tres días a la semana, las esquinas de la calle 140 y la avenida 19 permanecen colmadas de residuos.

notitle
06 de junio 2012 , 04:40 p.m.

La calle 140 y la avenida 19 se han consolidado como importantes ejes comerciales de Cedritos; allí se concentra una variada oferta de productos y servicios que convierten a estas vías en las más concurridas del sector.

Pero desde el sábado y hasta el lunes, el espacio público de ambos corredores se convierte en un depósito ambulante de basuras que dejan al descubierto toda clase de residuos y desechos que opacan y contaminan la zona.

En la avenida 19, uno de los puntos más críticos es el costado oriental de la calle 137, allí el líquido que brota de las bolsas de basura ya manchó los adoquines y ha provocado olores nauseabundos que obligan a la gente a cambiar de acera.

Lucila Álvarez, administradora del centro comercial Sorpresas, ubicado en esta calle, explicó que la disposición inadecuada de basuras ya es un problema crónico en el sector. "Nosotros contamos con un punto de acopio de las basuras y cestas de reciclaje en tres partes del centro comercial; el problema son los locales que están entre el supermercado Olímpica y nosotros, porque no tienen una bodega para almacenar las basuras mientras llega el camión recolector", señaló Álvarez.

La propietaria de una frutería que hace parte de estos locales, confirma esta versión. "Mi local es muy pequeño y no tengo espacio para dejar las basuras que se van acumulando, por eso, aunque sé que la recolección se hace en la noche, tengo que sacar mis bolsas desde las 11 de la mañana para evitar malos olores", reconoce.

Este problema también se presenta en los locales más pequeños de la calle 140 entre carreras Séptima y 19.

Para Javier Roa, administrador de una pizzería ubicada en la carrera 12 con calle 140, el problema se desencadena cuando los recicladores escarban las basuras y como él asegura "dejan un reguero a su paso que afecta la buena imagen del sector".

Para mitigar el impacto que puedan generar las basuras durante el día, un negocio de comidas rápidas ubicado en la cra. 12B, optó por separar los desechos orgánicos del material reciclable.

Los comerciantes coinciden en asegurar que la puntualidad en los horarios de recolección es clave para evitar esta situación. También le sugieren a la empresa recolectora que los recorridos por la calle 140 y la avenida 19 se hagan a diario y no día de por medio.

Lime responde

El consorcio Limpieza Metropolitana (Lime), encargado de la recolección de basuras en la localidad, explicó que los retrasos en los horarios de la recolección se estaban presentando por problemas de movilidad en la ciudad y trancones en el relleno sanitario; una dificultad que ya se resolvió desde hace tres semanas. Sobre la iniciativa de recoger las basuras a diario, Lime explicó que las frecuencias ya están establecidas y aprobadas por el contrato con la Uaesp y que en Usaquén no tienen reportes de puntos críticos por establecimientos.

Tenga en cuenta

Recicle

Si separa los desechos orgánicos del material reciclable, disminuye la cantidad de basura que llega a los rellenos y prolonga la vida útil de material que tarda décadas en biodegradarse. También facilita el trabajo de los recicladores, que ya no tendrán que escarbar entre bolsa y bolsa para encontrar su fuente de trabajo.

Si tiene escombros...

Objetos de gran volumen como escombros, animales muertos, colchones y residuos vegetales, no hacen parte de la recolección domiciliaria convencional. Para solicitar este servicio, debe llamar a la línea 110 opción 1. Lime sólo cobra por este servicio cuando su peso supera el metro cúbico.

Saque la basura a tiempo

En Usaquén el carro recolector del consorcio Lime pasa los lunes, miércoles y viernes en horario nocturno, por eso evite sacar sus basuras durante el día. Al sacarla, verifique que las bolsas se encuentren bien selladas y en puntos visibles.


REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.