Si cuida un bosque pagará menos impuestos

Si cuida un bosque pagará menos impuestos

A quien haga donación a Sistema de Parques se le descontará porcentaje de impuesto de renta.

notitle
06 de junio 2012 , 03:40 p.m.

Si una persona del común, una empresa privada o una organización no gubernamental decide donar un dinero a la oficina de Parques Nacionales Naturales para que se preserve una de las 56 áreas protegidas del país, ya no tendrá que pagar el ciento por ciento del impuesto de renta.

Esto será posible porque el Congreso de la República acaba de aprobar la Ley Gloria Valencia de Castaño, que indica que quien entregue una donación al Sistema de Parques Nacionales podrá descontar de este gravamen el 30 por ciento del valor de las donaciones efectuadas durante el año o periodo gravable.

Es decir: si una persona que debe pagar 100 millones de pesos en impuesto de renta decide donar 100 millones de pesos para que se cuide un páramo o la fauna del parque Tayrona, ese monto del impuesto se reducirá a 70 millones de pesos. 

La norma aprobada, impulsada por el senador Juan Lozano, dice que Parques Nacionales Naturales de Colombia debe destinar las donaciones al financiamiento del parque natural que indique el donante e informar anualmente sobre el uso de las donaciones realizadas.

Los parques nacionales cubren 12 millones 600 mil hectáreas, entre ellas más de 9 millones de hectáreas de bosques naturales, como los bosques húmedos tropicales en la Amazonia y el Chocó Biogeográfico.

Por ejemplo, los 7 millones de bogotanos toman el agua que nace en el Parque Nacional Chingaza, también declarado como zona de reserva. Pero a pesar de esta función vital de preservación, la Oficina de Parques Nacionales tiene un déficit presupuestal superior a los 160 mil millones de pesos.

"Nuestro presupuesto es de 40 mil millones de pesos anuales, pero debería ser de 200 mil millones para cumplir con los trabajos adecuados de vigilancia e investigación. Esta Ley nos permitirá desde ahora recibir donaciones que antes no podíamos aceptar", explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Con esta nueva normatividad ya no hay obstáculos para que una persona natural o jurídica se vincule con la preservación nacional, "esto incluso a través de universidades o centros de investigación, así como con la participación de las comunidades locales en el desarrollo de proyectos de investigación", explicó Juan Lozano

Las consignaciones podrán hacerse al Fondo Nacional Ambiental, aunque Parques Nacionales advirtió que publicará y hará las gestiones correspondientes para explicar a empresas y a la ciudadanía los mejores canales que podrán usar si deciden hacer una donación de este tipo, inspirada para sostener la biodiversidad nacional.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.