'Otra estructura que chuleamos en guerra contra las Farc': Santos

'Otra estructura que chuleamos en guerra contra las Farc': Santos

Presidente confirmó que acción contra el Frente 37 dejó ocho guerrilleros muertos.

06 de junio 2012 , 11:42 a.m.

Con el golpe propinado por las Fuerzas Militares contra el frente 37 de las Farc, en la práctica se acabó lo que quedaba de esa estructura guerrillera. Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

"El golpe al frente 37 de las Farc en la práctica acaba con lo que quedaba de esa estructura. Felicitaciones a nuestras FF.AA.", escribió el mandatario, en su cuenta @juanmansantos.

En el operativo, ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana junto con tropas del Ejército e Infantería de Marina, murieron ocho integrantes de las Farc.


El operativo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),  conjunto con tropas del ejército y la Infantería de Marina, se realizó cerca a la quebrada San Francisco en el municipio de Nechí (Antioquia). A esta hora los militares inspeccionan la zona y realizan la identificación de los cadáveres.

El comandante de la Armada, almirante Roberto García, señaló a periodistas que se trató "de una operación de fuerzas conjuntas realizada en la madrugada del miércoles en zona rural del municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia ".

En el ataque, "fueron abatidos ocho guerrilleros del frente 37 de las Farc  y capturados otros tres, dos de ellos heridos de gravedad", precisó.

Según García, "se está confirmando si entre los muertos figura Luis Enrique Benítez, alias 'Silvio' o el 'Francés', jefe de la facción guerrillera, quien había reemplazado a alias 'Martín Caballero' después de la baja de éste en el 2007".

El oficial formuló las declaraciones en el fuerte de Tolemaida (Melgar) -donde se entrenan las fuerzas especiales del Ejército- con ocasión de la apertura de la novena versión del ejercicio militar "Fuerzas Comando", una competencia deportiva que reúne a los mejores soldados de las Fuerzas Militares de 21 países americanos.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) explicó en un comunicado que el bombardeo se pudo realizar por "información de inteligencia suministrada por el Ejército y la Armada, trabajo que se venía realizando desde hace dos meses".

La acción, en la que participaron aeronaves de combate y reconocimiento, se efectuó sobre un área ubicada en la Quebrada San Francisco, jurisdicción de Nechí.


REDACCIÓN JUSTICIA Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.