En 2010 y 2011 no vigilaron contratación en 28 municipios de Santander

En 2010 y 2011 no vigilaron contratación en 28 municipios de Santander

Así lo advirtió en Bucaramanga la Auditoría General de la República.

06 de junio 2012 , 11:31 a.m.

En lectura de informe que se realiza en el auditorio Enrique Low Murtra, del Sena en Bucaramanga, la Auditoría General de la República reveló que la contratación de 28 municipios de Santander no fue vigilada por los organismos de control durante los años 2010 y 2011.

Estas poblaciones administraron recursos por más de 293.000 millones de pesos en los dos años.

Entre los municipios figuran Charta, Cabrera, Cepitá, Curití, Suaita, Tona y Landázuri, entre otros.

Para el Auditor General, Jaime Ardila Barrera, esta situación debe subsanarse e instó a la contraloría de Santander para que asuma nuevamente dentro de su plan de auditoria la vigilancia de estos municipios.

"En Santander el reto es lograr que este año se puedan auditar el 100% de los municipios con énfasis en los recursos que se destinan para obras públicas, salud y educación", puntualizó Jaime Ardila Barrera.

Por otra parte, el Auditor General advirtió sobre el compromiso que deben tener las contralorías de no dejar prescribir los procesos de responsabilidad fiscal. "Esos recursos son patrimonio público y las contralorías tienen como función constitucional y legal su salvaguarda", dijo.

El funcionario afirmó que no se pueden repetir situaciones como las ocurridas en el período 2004 a 2007, en la que la Contraloría de Santander dejó prescribir 104 procesos por un valor de 3.990 millones de pesos. Así mismo, caducaron 12 procesos por un monto de más de 41 millones de pesos.

Gestión fiscal en el 2011

Durante 2011, las contralorías municipales de Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y la Contraloría Departamental de Santander gestionaron 470 procesos de responsabilidad fiscal con un presunto detrimento patrimonial por más de 61.560 millones de pesos.

De la evaluación realizada por la Auditoría a la gestión de estos organismos de control, se concluyó:
 
- El 77.47% de los proceso quedaron en trámite a 31 de diciembre de 2011.
- El 18.04% se archivaron por no mérito durante la vigencia, de los cuales un proceso corresponde a la Contraloría Municipal de Floridablanca por valor de 3.064 millones de pesos.
- El 2.96% se archivaron por fallo sin responsabilidad durante la vigencia.
- El 0.67% se trasladaron por control excepcional a la Contraloría General de la República por parte de la Contraloría de Santander.
- Se archivaron 2 procesos por prescripción: Uno corresponde a la Contraloría de Barrancabermeja por valor de $45 millones y otro a la Contraloría Departamental de Santander por valor de $50 millones.
- Se archivó un proceso por caducidad por valor de $5.9 millones correspondiente a la Contraloría de Santander.
- Por último, se ejecutoriaron por fallo sin responsabilidad fiscal durante la vigencia, procesos con presunto detrimento patrimonial por valor de $1.823 millones, correspondiente al 2,96% del total; y se archivaron por fallo con responsabilidad fiscal $287 millones que corresponden al 0.47% sobre el total del presunto detrimento patrimonial.
 
Del total de los procesos reportados en trámite a 31 de diciembre de 2011, 385 se encuentran en término para decidir por un monto de $39.056 millones de presunto detrimento patrimonial. En riesgo de prescripción hay $2.023 millones y un proceso prescrito correspondiente a la Contraloría de Floridablanca por valor de $6.607 millones, proceso que había sido fallado sin responsabilidad fiscal y rendido en la cuenta como en trámite en grado de consulta.
 
Como se evidencia en los datos anteriores, la Contraloría que mayor número de procesos de responsabilidad fiscal inició fue la Departamental de Santander. Así mismo, se evidencia que la Contraloría de Floridablanca no inició ningún proceso de responsabilidad fiscal durante la vigencia de 2011.
 
REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.