Capturan a Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno

Capturan a Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno

Tribunal ordena a la Fiscalía que en 48 horas le debe quitar el cargo de falso testimonio a Moreno.

06 de junio 2012 , 10:50 a.m.

Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue capturado en la carrera 48 con calle 22, en el occidente de Bogotá. Después, fue conducido a las calabozos de la Sijín y trasladado a los juzgados de Paloquemao.(Lea también: 'El camino de la investigación se empieza a aclarar', dice el padre Luis Colmenares).

La orden de captura fue proferida por el juzgado 46 penal del circuito, tras la solicitud del fiscal Antonio González. Cárdenas fue acusado por los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. (Vea en video detalles sobre la captura de Carlos Cárdenas)

Entre tanto, este miércoles se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Fiscalía quitarle el delito de falso testimonio a Laura Moreno en 48 horas. Es decir, solo podrá ser juzgada por homicidio agravado en calidad de coautoría impropia. (Lea también: Tribunal ordena retirar el cargo por falso testimonio a Laura Moreno).

Cárdenas, quien estudia en la Universidad de los Andes y era compañero de Moreno, Quintero y Colmenares, estuvo en la misma discoteca en la que Laura Moreno, Jessy Quintero y Luis Andrés Colmenares departieron la noche en la que este último fallecio en extrañas circunstancias en octubre del 2010 en Bogotá. (Siga este enlace para ver la galería: Los rostros del caso Colmenares).

Esa noche, Cárdenas estaba acompañado de María Camila Romero, quien también ha testificado ante la Fiscalía sobre lo que ocurrió esa noche.

El exfiscal del caso, Antonio González, dentro de la acusación a Jessy Quintero y Laura Moreno, abrió un proceso paralelo para descubrir los autores materiales del supuesto asesinato de Luis Andrés Colmenares. En este expediente está Cárdenas, quien había estado todo este tiempo como indiciado (Estos son los movimientos detrás del caso Colmenares).

El estudiante siempre ha dicho que no tiene nada que ver con lo sucedido. Así mismo, personas allegadas a los Cárdenas le han dicho a ELTIEMPO.COM que esa noche Cárdenas salió de la discoteca y llevó a la casa a María Camila Romero. (Vea en video las momentos más importantes del caso Colmenares)

Madre y abogada, también vinculadas

Por su parte, hay otro proceso penal que se le está llevando a la madre de Carlos, María del Pilar Gómez, y a su abogada, Aidé Acevedo. (Fiscalía acusa a madre y a abogada de Carlos Cárdenas)

Según el fiscal González, existen interceptaciones que demostrarían que tanto la mamá de Cárdenas como la abogada Acevedo estaban intentado cambiar el rumbo del proceso por la muerte de Colmenares. (Lea también la entrevista que hizo ELTIEMPO.COM a la abogada Acevedo).

En interceptaciones telefónicas, se escucha a Gómez hablando con su abogada de la necesidad de trasladar al fiscal del caso -Antonio González- y de que se archive el proceso.

De hecho, la abogada Acevedo alcanzó a gestionar una cita con el entonces director de fiscalías, Armando Novoa, para quejarse del fiscal González. Con base en esa evidencia, se les imputó fraude procesal y favorecimiento de homicidio.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.