Mitt Romney logró 5 victorias en las penúltimas primarias

Mitt Romney logró 5 victorias en las penúltimas primarias

El casi seguro aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos solo espera la ratificación.

notitle
06 de junio 2012 , 10:20 a.m.

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, se apuntó la noche del martes una racha de cinco victorias en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur, en la penúltima fase de primarias republicanas antes de la convención de su partido en agosto próximo.

Romney "barrió" en los cinco estados, en unos comicios carentes de drama después de que sus otrora rivales republicanos le dejaron el campo libre hace varias semanas.

Salvo en Dakota del Sur, donde Romney obtuvo el 66,1% con el 99% de los votos escrutados, el exgobernador de Massachusetts ganó en todas las primarias con un apoyo electoral superior al 70%, según datos preliminares.

En California, que tuvo poca participación ciudadana aunque el estado estrenó un nuevo sistema de primarias abiertas, los votantes aprobaron la llamada Propuesta 28 para limitar a un total de 12 años los mandatos de los legisladores estatales.

Romney, que disputará la Casa Blanca al presidente Barack Obama en los comicios de noviembre próximo, ya había traspasado la semana pasada, en las primarias de Texas, un umbral crucial en la contienda cuando superó el mínimo de 1.144 delegados necesarios para la candidatura presidencial republicana.
Sin embargo, la candidatura se hará oficial durante la convención nacional del partido la última semana de agosto en Tampa (Florida).

Las primarias del martes, que no produjeron sorpresa alguna para los observadores, quedaron en segundo plano puesto que la clase política se centró en la votación de Wisconsin, donde el gobernador republicano, Scott Walker, logró repeler los esfuerzos de los demócratas y los sindicatos para destituirle.

Se prevé que este miércoles Romney inicie su segundo día de gira por Texas para recaudar unos 15 millones de dólares, reiterando sus ataques contra la gestión económica de Obama.

El martes, en un encuentro con pequeños empresarios latinos en Fort Worth, Romney afirmó que las políticas económicas de Obama han golpeado en particular a las familias y negocios hispanos, y acusó al mandatario de contribuir a un ambiente "hostil" para la pequeña empresa.

"Les puedo decir que si me convierto en el próximo presidente de EEUU, seré un presidente para todos los estadounidenses y me aseguraré de que esta economía le sirve a todos los estadounidenses", incluyendo los hispanos, prometió
Romney.

La campaña de reelección de Obama, que también corteja activamente el voto hispano, replicó que las palabras de
Romney contradicen su récord al frente de la empresa financiera Bain Capital y como máximo líder de Massachusetts.

Efe
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.