Multan con $67 millones diarios a servicio de ambulancias en Bogotá

Multan con $67 millones diarios a servicio de ambulancias en Bogotá

La compañía afectada con la medida es la empresa Unión temporal Transporte Ambulatorio.

notitle
06 de junio 2012 , 09:38 a.m.

La Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá fue sancionada este miércoles por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) con una multa de 67,2 millones de pesos diarios, por las serias fallas presentadas en la prestación del servicio de ambulancias públicas, contratado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

La drástica sanción fue impuesta por la resolución 469 del 9 de junio, luego de la última audiencia realizada este miércoles durante ocho horas, en la cual el secretario distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, leyó los graves incumplimientos en que incurrió la empresa.

Con base en una auditoría efectuada por la entidad, estableció que de 22 ambulancias revisadas al azar se encontró que siete de estas tenían los medicamentos vencidos y más de la mitad no contaban con los equipos médicos adecuados.

En los vehículos revisados se hallaron "insuficiencias en equipos biomédicos, dotación de insumos médico quirúrgicos y seguridad industrial", indicó la resolución.

Cabe anotar que el contrato entre el Crue y la unión temporal fue suscrito por 67.203 millones de pesos, para prestar el servicio con 55 ambulancias y 15 motoambulancias, entre el 9 de febrero del 2010 y el primero de enero del 2013.

Pero las auditorías establecieron además que de las 22 ambulancias que la empresa debía disponer para reposición, solo contaba con 17. De igual forma, de 5 motoambulancias de reposición propuestas, solo disponía de 3.

Por si fuera poco, la Secretaría halló también que por lo menos seis de las ambulancias no estaban registradas ni en el programa de atención prehospitalaria ni tenían los equipos para comunicarse con el Crue, en caso de que se requirieran para una emergencia.

Algo similar sucedía con tres motoambulancias, contratadas para que den respuesta inmediata en los casos de extrema urgencia, pero con las cuales tampoco el Centro Regulador podía comunicarse.

En cuanto al personal, la SDS identificó que por lo menos cuatro de los profesionales a los que se les exigía experiencia mínima de dos años para el manejo de ambulancias, solo uno la certificaba.

La Secretaría de Salud mantendrá la millonaria multa diaria hasta cuando la empresa subsane las fallas por las que fue sancionada y el tope será el 10 por ciento del total del contrato.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.