Santos lamentó que discusión de Marco para la Paz se haya 'politizado'

Santos lamentó que discusión de Marco para la Paz se haya 'politizado'

Se declaró satisfecho con lo aprobado en Congreso y recordó que esto no implica iniciar un proceso.

notitle
06 de junio 2012 , 09:28 a.m.

"Lo que está saliendo en el Congreso es lo que el país necesita para ver si en un futuro podemos hacer un proceso de paz", afirmó el presidente Juan Manuel Santos respecto al avance en el Legislativo del proyecto de Marco Jurídico para la Paz.

El mandatario recordó que este proyecto de reforma constitucional, aunque solo le falta un debate, no inicia ningún proceso.

"Se requieren unas leyes estatutarias y el día de mañana, si hay algún proceso de paz, esas leyes van a determinar las condiciones para aplicar esa justicia transicional", dijo.

Sin embargo, Santos recordó que la iniciativa tiene un alcance más amplio."El país necesitaba un instrumento de esa naturaleza para poder corregir los problemas del pasado, algo que no se ha tenido muy en cuenta en la discusión sobre ese marco jurídico, y son los problemas que tenemos con la ley de Justicia y Paz", aseguró el jefe de Estado desde Chile, donde participa en la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

"Este Marco Jurídico nos va a permitir arreglar esos problemas para no tener, por ejemplo, que recapturar a muchos de los miembros de los paramilitares que se entregaron y están hoy en día libres e incorporados a la sociedad y que pueden estar en un vacío jurídico", explicó el mandatario.

Tras subrayar que este proyecto "es un paso importantísimo para el país", Santos lamentó que el debate se haya politizado. "No deben ser politizadas, sino miradas con más objetividad", puntualizó.

Luis Guillermo Forero C.
Enviado Especial de EL TIEMPO
Antofagasta (Chile)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.