Animales de Antioquia van a sus hogares en carro exclusivo

Animales de Antioquia van a sus hogares en carro exclusivo

Corantioquia en alianza con el Área Metropolitana adquirió un nuevo vehículo para rescatar fauna.

notitle
06 de junio 2012 , 08:24 a.m.

Felipe no fue capaz de coger las boas para liberarlas del cautiverio. A sus siete años le pudieron su tamaño y peso, solo atinó a tocarlas.

"Cuando quedaba una, de 50 centímetros por ahí, me dijo que si la podía coger", recuerda su padre Gabriel Jaime Ramírez, quien además es administrador de una finca en Titiribí que hace ocho años participa en la reubicación y liberación de fauna silvestre en Antioquia. 

"La colgó en un árbol y se puso pálido cuando la boa siguió subiendo", revive Ramírez quien ha visto liberar en la finca que administra, y que le apuesta a la ganadería ecológica, más de 17 especies distintas entre aves, osos, ardillas y serpientes.

"A los animales los traían para liberarlos en una camioneta, metidos en jaula y tapados con carpa o plástico. No era muy agradable verlos llegar ahí, pero tenía la tranquilidad al saber que ya los iban a liberar", enfatiza Ramírez.

Esta situación para rescatar, transportar y liberar fauna silvestre por fuera del valle de Aburrá no volverá a repetirse gracias a la nueva Unidad de Rescate de Corantioquia, que fue adquirida en una alianza entre esta Corporación Autónoma y el Área Metropolitana.

"Llevábamos 17 años esperando un carro para las liberaciones y entrará a apoyar todo, será casi gran parte del departamento", resalta Juan Camilo Restrepo, coordinador del equipo de fauna de Corantioquia, quien reafirma que es casi nulo el porcentaje de animales que, luego de estar en cautiverio, puedan regresar a su hábitat. 

Para este Coordinador en los últimos años ha mejorado la cultura y sensibilización frente a la fauna silvestre en cautiverio al punto que, entre 2007 y mayo de 2012, de los 12.015 animales recuperados por Corantioquia, 7.034 fueron por entregas voluntarias.

Además, de los 85 municipios de influencia que tiene Corantioquia, 20 ya fueron declarados libres de fauna silvestre en cautiverio. Pueblorrico, en el suroeste, se sumará a partir del próximo viernes.

"Esto se da es por un proceso de dos o tres años educando a la gente de un área o zona urbana", dice César Valencia, profesional de la subdirección de ecosistemas de Corantioquia.

Para él los niños han sido esenciales en las entregas voluntarias, "muchas veces al día siguiente de una charla convencían a sus padres de entregar animales", añade Valencia.

Por caminos de Antioquia

Autonomía de viaje y fuerza para enfrentar condiciones agrestes del terreno, climatización y bomba de agua para darles a los animales en el camino son cuatro de las características de esta Unidad de Rescate, que fue diseñada especialmente para la geografía de Antioquia.

"Además podrá tener remolques con oficinas y tiene muy buena capacidad para recuperar y llevar al tratamiento y liberación a las especies", recalca Restrepo.

Gabriel aún no conoce la Unidad pero, sin verla, se alegra porque los animales tendrán mejores condiciones de traslado. 

De hecho, esta ambulancia viajará por Antioquia llevando los animales a 37 plataformas de liberación distribuidas en las distintas subregiones.

Una de ellas está en la finca que administra Gabriel, donde han llegado urones y micos tití, que nunca se habían visto en la zona. 

"A nosotros nos dicen: ya el medio está creado para que lleguen muchos animales que están siendo acorralados por la destrucción del medio ambiente", concluye.  

Un carro diseñado para Antioquia

Los animales que son recuperados por Corantioquia o por alguna de las autoridades ambientales del departamento pasan por un proceso de revisión y rehabilitación en el que se evalúa si pueden o no, regresar a la vida silvestre.

Además del Centro de Atención y Valoración de Fauna en Barbosa (CAV), existen otras bases en algunos municipios. Corantioquia tiene en Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Santa Rosa de Osos y Puerto Berrío.

Posteriormente se llevan  a 37 plataformas de liberación que están distribuidas en las distintas subregiones, especialmente en el Bajo Cauca, Magdalena Medio y Suroeste.

"La cultura ha ido mutando a considerar los animales en libertad. Aun quedan sesgos culturales pero se trabaja en ellos", recalca Juan Camilo Restrepo, coordinador del equipo de fauna de Corantioquia.

Paralelo a la labor educativa que realiza esta Corporación Autónoma se realizan operativos de control que pueden llevar a la incautación de animales en aplicación de la Ley 1333 de 2009 que, según Restrepo, impone multas ejemplarizantes.

CARLOS MARIO CANO R.
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.