Remezón en gabinete de Petro tras seis meses de asumir alcaldía

Remezón en gabinete de Petro tras seis meses de asumir alcaldía

Explicó a ELTIEMPO.COM que los cambios se hacen de cara a ejecución de Plan de Desarrollo.

notitle
05 de junio 2012 , 09:32 p.m.

En un hecho inédito en los años recientes en Bogotá, y a seis meses de asumir las riendas del Palacio Liévano, el alcalde Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a los 12 secretarios de su despacho con el fin de hacer cambios y prepararse para la ejecución de un ambicioso Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo.

Las renuncias, que se convierten en la primera gran crisis política que afronta el mandatario bogotano, fueron radicadas desde el pasado lunes por las cabezas de los distintos sectores de la Administración Distrital. (Lea: Renuncian los 12 secretarios del gobierno de Gustavo Petro).

Esta situación se presenta también cuando sus críticos han advertido debilidades en secretarías claves para Bogotá, como la de Movilidad, y falta de gestión en los temas de Hábitat e Integración Social. La noticia fue recibida con sorpresa por algunos funcionarios distritales. (Vea aquí Situación del gabinete del alcalde no es clara para concejales)

Buscará mayor gerencia

Todos estos sectores son cruciales en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, que marcará la ruta de los cuatro años de gobierno.

En las últimas semanas creció el rumor de la crisis, particularmente por la preocupación de Petro de querer tener al frente de las secretarías a funcionarios con más liderazgo, mayores ejecutores de sus políticas y, sobre todo, con gestión gerencial, cualidades que se requieren para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, tasado en 61,1 billones de pesos.

Esto, a raíz de que Petro arrancó con un gabinete donde primaron los técnicos y los académicos, con poco o nulo fogueo en la administración pública.

Ahora, dijeron expertos consultados, el mandatario requiere a directivos líderes, que empujen su obra de gobierno. También es claro que, seis meses después, el mandatario ya ha podido hacer una evaluación de desempeño de cada uno de sus 12 secretarios, de la que algunos no salen muy bien librados.

De hecho, Petro, ante las debilidades de su equipo, conformó un grupo de asesores que interviene en decisiones y orientación de políticas y programas en las distintas secretarías. Ellos, además, le reportan de manera directa.

Entre los nombres que suenan para los cambios están la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas; la secretaria de Hábitat, María Claudia Valencia; la secretaria de Ambiente, Margarita Flórez, y la secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada.

Una de las razones para hacer los cambios en estas secretarías tiene que ver con que en estas entidades se concentran grandes retos que demandan más gerencia, como el revolcón a la movilidad y las políticas de vivienda e infancia.

"Es una renuncia protocolaria para hacer ajustes de cara a la ejecución del Plan de Desarrollo", le dijo el Alcalde en la noche del martes a ELTIEMPO.COM.

En estos seis meses, el mandatario ha tenido bajas sensibles, como la de Antonio Navarro en la Secretaría de Gobierno, la de Carlos García en TransMilenio, y la de Polo Ávila en el Fondo de Vigilancia y Seguridad, entre otras.

El martes se conocieron las primeras reacciones de los concejales. Antonio Sanguino, del Partido Verde, dijo: "Sorprende que se dé una crisis de gabinete apenas a los seis meses de iniciado el Gobierno".

Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social, cuestionó la falta de gestión del Distrito.

 REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.