Por plagio, destituyen e inhabilitan por 16 años a 14 notarios

Por plagio, destituyen e inhabilitan por 16 años a 14 notarios

Funcionarios tomaron documentos hechos por estudiantes universitarios y los registraron a su nombre.

05 de junio 2012 , 09:24 p.m.

Los sancionados estaban designados en notarías de Bolívar, Córdoba, Guajira, Sucre y Tolima. Estas personas presentaron como suyas obras realizadas por estudiantes de universidades de Manizales, Pamplona y la Javeriana de Bogotá. De esta forma consiguieron sumar 5 puntos en el concurso para adjudicar 861 notarías en el 2007 (lea más noticias sobre corrupción en Colombia).

El caso fue revelado por EL TIEMPO en el 2010 y la investigación que siguió confirmó que los aspirantes a notario aceptaron la propuesta que les hizo John Jairo Prieto Pulgar, dueño de John Marketing Editores, la empresa que registró las obras plagiadas como inéditas.

Prieto Pulgar fue detenido y juzgado por violación de los derechos de autor. Una investigación de la Fiscalía confirmó en total el plagio de 53 obras. Según algunos de los sancionados, este hombre les cobró un millón de pesos por buscar las tesis e inscribirlas a su nombre.

Alegaron un engaño

En el proceso disciplinario se analizaron casos como el de Jairo Sánchez Guzmán, quien recibió la Notaría Única de Líbano (Tolima) y registró una obra con tema diferente al de su especialización: la responsabilidad médica. Además, contrató su edición con Prieto, viviendo en Bogotá, donde ese mercado es mucho más amplio, señala la procuradora para la Vigilancia Judicial, Clara Ivi Marroquín.

La mayoría de los 14 notarios alegaron en su defensa que fueron engañados por Prieto y que, enterados del plagio, enmendaron la situación registrando las obras a nombre de los autores verdaderos.

La Procuraduría no aceptó estos argumentos y resaltó en el fallo que los investigados "no tuvieron ningún reparo en aportar las obras al operador logístico del concurso notarial, a sabiendas de que ese proceder los involucraba en la comisión de un delito, en lugar de proceder a denunciar el fraude del señor Prieto Pulgar y solicitar la cancelación del registro".

La Procuraduría también envió copias a la Fiscalía por las denuncias que hizo Prieto sobre intimidaciones y ofrecimientos de dinero que le hicieron supuestos emisarios de los notarios investigados para que cambiara su versión inicial, mientras se encontraba detenido en los calabozos del desaparecido DAS en Bogotá.

La misma solicitud hizo al Consejo Superior de la Judicatura frente al fiscal 20 de Montería, quien precluyó la investigación penal por estos hechos a favor los notarios Lázaro del Cristo del León y Francisco Antonio Mercado Sánchez. El funcionario respaldó su decisión con un testimonio entregado por el editor Prieto, quien se atribuía toda la responsabilidad de lo sucedido.

La lista de los destituidos

Los notarios sancionados son:Luis Bustamante Díaz, notario de Mahates, Bolívar; Emiro Portillo Vila, notario de Morales, Bolívar; Lázaro del León del Cristo, notario segundo de Montería, Córdoba; Gabriel Portacio Mendoza, notario de Buenavista, Córdoba; Hernán Diomedes Cortes Uparela, notario de Planeta Rica, Córdoba; Emilia Lucía Márquez Osorio, notaria de San Andrés de Sotavento, Córdoba; Jorge Elías Morales Diz, notario de San Antero, Córdoba; Carlos Pineda Palencia, notario de Tierralta, Córdoba; Jesualdo Fernández Valverde, notario de Villanueva, La Guajira; Jaime Martínez Alemán, notario de Majagual, Sucre; Teresita de Jesús Ulloa Blanco, notaria de Sucre, Sucre; Jairo Sánchez Guzmán, notario de Líbano, Tolima; Miladis Vásquez Olivera, notaria de Ovejas, Sucre y Francisco Mercado Sánchez, notario de Lorica, Córdoba.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.