'Mujeres deben ser arquitectas de su futuro': experto en liderazgo

'Mujeres deben ser arquitectas de su futuro': experto en liderazgo

El colombiano Camilo Cruz da consejos a quienes desean ser exitosos.

notitle
05 de junio 2012 , 08:45 p.m.

Cuando este colombiano llegó a Estados Unidos, lo único que llevaba en su mente era convertirse en un reconocido científico, y lo logró. De los laboratorios de física y química, pasó al laboratorio de la vida, como él lo llama. 

"Cuando salí de mi país, iba tras el sueño americano y solo llevaba una maleta llena de sueños... ni siquiera sabía inglés", cuenta este hombre, que hace poco estuvo en Colombia para aconsejar a las mujeres en su carrera como empresarias. 

Para él, su rumbo cambió cuando se dio cuenta de que con sus palabras podía impactar positivamente la vida de los otros. Con su historia, empezó a ser un ejemplo de superación, al punto de que hoy cuenta con 32 libros y audiolibros de autoayuda como 'La vaca' , su más reciente trabajo, con el que recibió el Latino Book Award y el Business Book Award, como el mejor libro de autoayuda en español en Estados Unidos.

Cruz habló con EL TIEMPO, para dar una guía a las mujeres.

1. Aceptación 

Este paso es fundamental, aunque es el menos simple. Se trata de que acepte la responsabilidad de sus acciones. Es decir, al asumir que se quiere triunfar se deben dejar de poner por delante las excusas y 'peros' que frenan los hechos. 

2. Metas  

Elabore metas y objetivos claros, que pueda medir cuantitativamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, no basta con decir que quiere ser la mejor mamá, sino cuántas actividades va a hacer con sus hijos a la semana para lograrlo. 

3. Prioridades 

Muchas mujeres se olvidan de que la prioridad número uno son ellas. Aunque usted tenga hijos, para enseñarles que son valiosos, debe empezar a valorarse usted misma y preocuparse por sus propios sueños. 

4. Reorientación 

Nunca es tarde para replantearse las metas. Puede cambiarlas mientras eso no se vuelva una constante. Recuerde que un cambio de vida se puede dar en cualquier momento y se deben asumir positivamente las consecuencias.

5. Decisiones 

Tomar decisiones puede ser muy difícil cuando se asume la posición de 'más vale malo conocido que bueno por conocer'. Esa premisa nos frena a todos, hombres y mujeres. Y es mejor asumir nuevos retos a quedarse estancado. 

Redacción EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.