Priorizarán proyectos para mitigar efectos del invierno en Magdalena

Priorizarán proyectos para mitigar efectos del invierno en Magdalena

Alcaldes se reunieron con el Director de Gestión del Riesgo y trazaron plan de acción.

05 de junio 2012 , 08:25 p.m.

Carlos Iván Márquez anunció, este martes, la destinación de 3.000 millones de pesos para el banco de maquinarias del Magdalena con el fin de que se ejecuten las obras de prevención de inundaciones y de 9.000 millones para la reparación de 70 kilómetros de la vía Palermo - Salamina que las lluvias dejaron intransitables.

"Esta vía ya está aprobada, aspiramos que en junio se haga la selección de la firma que la va a construir y en el mes de julio o agosto inicien las obras", dijo Márquez, director de Gestión, durante la reunión con el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, y cerca de 15 alcaldes, en Santa Marta.

Luego de escuchar las inquietudes de los alcaldes sobre los proyectos que han radicado o están en trámite para mitigar los efectos del invierno, Márquez se comprometió a enviar el  próximo martes un equipo técnico, integrado por tres ingenieros, para que dichos proyectos sean priorizados teniendo en cuenta criterios como la reducción del riesgo, que estén acordes con el Plan de Desarrollo de cada municipio y que ayuden a mitigar la erosión costera.

"A finales de junio nos podemos sentar nuevamente para decirles esto fue lo que ustedes presentaron y esto lo que les aprobamos para iniciar el plan de acción en el tema de infraestructura", dijo el funcionario.

El secretario de Infraestructura del Magdalena, Carlos Nery López, aprovechó la reunión para presentar un informe sobre el estado de las vías terciarias y de 16 puentes en diferentes municipios del departamento que requieren de una inversión de 37.000 millones de pesos para ser rehabilitados. Al respecto, Márquez dijo que este tema también será revisado en detalle la próxima semana.

El Director de Gestión del Riesgo les hizo un llamado a los mandatarios para que implementen planes de contingencia que permitan enfrentar la temporada de sequía que comienza este mes y se extenderá hasta mediados de septiembre.

"De acuerdo con el reporte del Ideam, Magdalena será uno de los departamentos con las temperaturas más altas y eso puede generar varios efectos, uno la escasez de agua y dos probabilidades de incendios forestales", dijo.

REDACCIÓN SANTA MARTA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.