'Volveremos cuando Venezuela supere esta pesadilla': presidente RCTV

'Volveremos cuando Venezuela supere esta pesadilla': presidente RCTV

Marcel Granier habla de los cinco años que se cumplieron del cierre del canal venezolano.

notitle
04 de junio 2012 , 05:31 p.m.

Esta semana se cumplieron 5 años desde aquella medianoche del 27 de mayo del 2007 en la que el gobierno del presidente Hugo Chávez ejecutó el fin de las transmisiones del canal más antiguo, con mayor rating y cobertura casi total del territorio venezolano: RCTV. Ese canal que también fue una de las más duras tribunas de crítica a su gestión.

Tras ese primer cierre por señal abierta y un segundo fin de transmisiones ordenado a las televisoras por cable, diez mil despidos después y pérdidas millonarias, su presidente, Marcel Granier no ha dejado de acudir un solo día. "¿Cómo hacerlo si aquí he trabajado durante 43 años de los casi sesenta que tiene?", dice el periodista en medio de esa rara soledad que se percibe en los estudios.

A pesar de los bemoles, mantiene la expectativa de un regreso que vaticina inmediato si, y solo si, el presidente Chávez es derrotado electoralmente en las elecciones del 7 de octubre.

Hace cinco años estaba usted dando una rueda de prensa protestando ante el eminente cierre de RCTV. Entonces se veía gente por todas partes, bullicio, se sentía la actividad del canal más popular de Venezuela. Cinco años después, usted sigue aquí pero todo se ve diferente ¿dónde estamos sentados ahora?

Estamos sentados en un barril de pólvora, ante un gobierno que viola la libertad de expresión e información, con unos jueces totalmente parcializados. Un Estado rapaz, que se robó nuestras propiedades y no nos ha dado un centavo por ellas, en Estado y un Presidente que no cumple con sus responsabilidades fundamentales. En RCTV estamos viviendo un momento muy difícil. Con el primer cierre se perdieron 8 mil empleos directos e indirectos, y en el segundo cierre de RCTV Internacional se perdieron 2 mil más. Pero todavía queda mucha gente, muy buena, que puede hacer buena televisión y recibimos el estímulo de gente que siempre nos hace saber que quiere a su canal de vuelta. Estamos esperando que cambien las circunstancias en Venezuela.

Jurídicamente hablando, ¿cuál es el estado de RCTV?

Estamos en estado de indefensión absoluta. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ignorando sus deberes y las leyes de la República, han ignorado todos nuestros planteamientos y violado todos los plazos legales que establece la Constitución. Ni una vez se han pronunciado sobre nuestro caso. Se nos ha causado un daño inmenso, y le doy uno de decenas de ejemplos: como cuando previa ocupación militar injustificada el TSJ resuelve entregar nuestras instalaciones a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Protestamos y apelamos esa decisión y aún no se han pronunciado. Hemos tenido noticias de que muchos equipos han sido robados, otros se han deteriorado y nos siguen tratando como si no existiéramos. Otro ejemplo: hemos presentado proyectos para hacer otras formas de televisión abierta y la Conatel no ha respondido. En las oficinas del registro no hemos podido registrar siquiera nuestras asambleas de accionistas, como manda la ley. Es la negación total de la justicia.

¿De cuántos equipos estamos hablando? ¿Cómo se afectó el negocio?

Estamos hablando de docenas de estaciones donde hay torres, antenas repetidoras, transmisores y, en algunos casos, habitación para las personas encargadas de la estación, además de pequeños estudios de producción. Estamos hablando de un daño del orden de los 200 millones de dólares.

Todos los análisis apuntan a que el cierre de RCTV tuvo un alto costo político para el gobierno de presidente Chávez y que por eso no termina de 'echarle mano' a Globovisión. ¿Eso podría cambiar si el gobierno gana las elecciones del 7 de octubre?

Yo sí lo creo. Es una campaña deliberada dedicada a acabar con la libertad de expresión, y por eso hay tanta autocensura. Aquí hay temas gravísimos como la vinculación de altos mandos militares con el narcotráfico, algo de lo que nadie habla; o el saqueo de Petróleos de Venezuela. En el supuesto negado de que Chávez gane las elecciones, creo que viene una represión fortísima de los medios independientes que quedan en el país y contra los periodistas, como se está viendo en Rusia. Esta es una conducción aparentemente loca, pero en el fondo con mucho método, para implantar una dictadura.

Hace poco, el gobierno renovó al canal Venevisión la concesión por cinco años más. Ese canal también sostuvo una línea crítica muy frontal hacia el gobierno hasta hace 5 años. Ellos siguen transmitiendo y ustedes no...

Yo me siento contento de que los trabajadores de Venevisión conserven sus empleos. No comparto los puntos de vista de Venevisión porque la libertad y los derechos humanos y la dignidad no se pueden negociar aunque te acompañe un presidente de los Estados Unidos (Jimmy Carter, quien fungió como mediador entre el gobierno del presidente Chávez y la organización Cisneros, dueña de la televisora). Uno como medio de comunicación tiene una responsabilidad ante el público y no la puede negociar.

Decía un diputado que "ellos se portaron bien"...

Los nazis también pactaron con muchas empresas, incluso científicos e intelectuales, pero eso no quita que en esa época se hayan cometido muchísimos delitos. Una violación a los derechos humanos es eso sin importar con quien se pacte o se transe.

¿Es posible que los años previos al cierre de RCTV los medios de comunicación hayan cometido errores políticos de apreciación, interpretación y comunicación?

Todos cometemos errores en esta vida. Desde siempre este gobierno ha impulsado un discurso de odio, y los medios han tratado de no caer en eso. Los medios siempre han buscado la versión oficial, pero los funcionarios se niegan a ser confrontados, se niegan a responder. Por otro lado, estos regímenes solo creen en su propia voz y no aceptan el balance de opiniones y ese es en el fondo el problema más grave para el periodismo en el régimen de Hugo Chávez, aparte del problema de su poco apego a la verdad.

Si todos los medios intentaron ese equilibrio, ¿por qué RCTV llevó la peor parte?

Porque era el más grande, el más querido, el canal con mayor empatía y penetración en el país, el que generaba más empleos. Al silenciar a RCTV él podía negociar con los demás para que se "portaran bien", como dice el diputado. Además, a los otros medios le estaban dando un premio inmenso:  41 por ciento del mercado publicitario que nos pertenecía, de la noche a la mañana.

Con ese daño patrimonial y de personal, ¿RCTV puede volver al aire si recupera la concesión?

Podría, en cuestión de horas. En el momento que haya luz verde, en el momento que Venezuela supere esta pesadilla de la dictadura castro-chavista, nosotros estamos en capacidad de salir al aire. Va a ser difícil, pero también fue difícil cuando en 1930 nuestros pioneros comenzaron a hacer radio, y en 1953 nuestra televisión. Vamos a tener que buscar más gente, miles de las cuales se formaron en RCTV, buscaremos apoyo de la banca, a lo largo de los 105 años de nuestra empresa siempre hemos cumplido nuestros compromisos, por lo que sabemos que tenemos acceso al crédito y a los proveedores de tecnología.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.