'Don Mario' responde a carta de periodista Jineth Bedoya

'Don Mario' responde a carta de periodista Jineth Bedoya

Bedoya le exigió explicación sobre la violencia de 'Los Urabeños' contra las mujeres.

notitle
04 de junio 2012 , 01:36 p.m.

En una misiva de dos páginas, que hizo llegar al periódico EL TIEMPO, el exparamilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como 'Don Mario', dio respuesta a la periodista Jineth Bedoya, subeditora de Justicia, quien el pasado 25 de mayo le pidió explicaciones sobre la violencia sexual que la banda criminal de 'Los Urabeños' está ejerciendo contra las mujeres en varias zonas del país.

Desde la penitenciaría La Picota, donde permanece recluido, 'don Mario' señaló que la continuidad del conflicto armado sigue dejando una ola de víctimas cada vez mayor.

"Esa realidad que usted relata haber encontrado en el Urabá, se repite en cada uno de los departamentos de Colombia todos los días y desafortunadamente los delitos de género muchas veces quedan en la clandestinidad de la guerra", señala Rendón.
En su carta, el hombre que en el 2006 creó la banda de 'Los Urabeños' con paramilitares de los bloques Hélmer Cárdenas y Bananeros, aseguró que su hermano Jhon Jairo, de quien las autoridades tienen indicios de que estaría detrás de los 'Urabeños', es un hombre 'limpio'.

"Quiero dejarle claro a usted y al país que mi hermano Jairo no tuvo ni tiene que ver con grupos de autodefensas, no lo hizo cuando ingresamos mi hermano Freddy y yo, mucho menos lo va a hacer ahora que ha terminado de pagar una condena en Estados Unidos y arreglar sus problemas jurídicos. De eso le doy fe yo y el tiempo me va a desmentir", asegura.

Según Rendón Herrera, mientras subsista el conflicto, subsistirán violaciones en todas las formas a los derechos humanos y en especial contra las mujeres, "que es la más vulnerable e impune", asegura el hombre que está dentro de la ley de Justicia y Paz.

"Señora Jineth, a pesar de que como usted misma lo dice, ya no tengo ningún tipo de mando, poder o relación con los grupos armados, cuente conmigo hoy para luchar, para exhortar a los distintos actores del conflicto a que no se vulneren los derechos de las mujeres  (...) yo la invito a usted también a que unamos esfuerzos y busquemos escenarios de paz (...).

La comunicación se da luego de la publicación que hizo este medio, el domingo 27 de mayo, sobre la expansión de la organización criminal de 'Los Urabeños', que ha incrementado sus acciones de violencia contra las mujeres de 10 departamentos del país, a través de la amenaza, el acoso y la violencia sexual.
 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.