Segundo implicado en muerte de Rosa Cely se presentó ante autoridades

Segundo implicado en muerte de Rosa Cely se presentó ante autoridades

Esta persona fue identificada como Hermes Mauricio Rojas Ariza y era buscado por las autoridades.

notitle
03 de junio 2012 , 01:15 p.m.

Rojas Ariza se presentó ante las autoridades en el centro judicial de Paloquemao y no pudo ser detenido.

En su contra no existe ninguna orden de captura. Aunque la Policía lo citó para una versión libre en los próximos días, este hombre pidió que se garantizara su seguridad.

Rojas, al parecer, habría estado con Rosa Elvira y Javier Velasco, presunto agresor, departiendo horas antes del crimen en un bar. (Vea acá los más recientes videos sobre este caso)

El general Luis Eduardo Martínez, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que "se encuentra en calidad de colaboración del centro judicial de Paloquemao. Se individualizó desde el primer día en el que ocurrieron los hechos y su presentación se debe a la presión que las autoridades han ejercido en este caso".

También dijo que hay que esperar a que la fiscal que está a cargo del proceso lo escuche y decida qué medidas tomar.

Hasta que se resuelva su situación jurídica, Rojas permanecerá a disposición de las autoridades.

Miles de bogotanos indignados protestaron contra el crimen de Rosa Elvira Cely

Se concentraron este domingo en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, para rechazar en un plantón la violación, el empalamiento y asesinato de Rosa Elvira Cely. Hombres, mujeres, niños y ancianos, así como universitarios y universitarias y miembros de distintos colectivos y organizaciones sociales, se concentraron en el mismo lugar en el que Rosa Elvira Cely fue ultrajada y empalada. (Lea: Unas cinco mil personas se unieron para rechazar crimen de Rosa Cely)

"Ni una (mujer) más!" víctima de los abusadores, reclamaron los manifestantes por el caso de Cely.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera de dulces en el día y terminaba el bachillerato en la noche. (Siga este enlace para leer: Así era Rosa Elvira Cely, víctima de brutal violación en Bogotá).

En la madrugada del 24 de mayo pasado, cuando era ultrajada, tuvo tiempo de llamar por su teléfono celular a una línea de emergencia para informar que era violada y torturada. (Siga este enlace para leer: Dictan medida de aseguramiento a presunto violador de Rosa Cely).

La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

La mujer fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad, donde sufrió un paro cardiaco recién fue internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

Los manifestantes de este domingo depositaron flores en el lugar del parque en el que Cely fue hallada herida por los organismos de socorro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió este domingo en su cuenta de la red social Twitter que "todos los colombianos rechazamos con vehemencia cualquier maltrato o violencia contra las mujeres. Estamos con la marcha".

Al plantón se sumaron mujeres oficiales y suboficiales de la Policía que agitaron pañuelos blancos y llevaban flores. También participaron el ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra; la consejera presidencial para la equidad, Cristina Plaza, y la exsenadora Piedad Córdoba, así como amigos y familiares de Cely.

Solamente en 2011 se registraron algo más de 51.200 casos de agresiones, tanto sexuales como físicas, a mujeres en Colombia, según cifras oficiales.

En muchas de las pancartas de los manifestantes se leía: "No a los preacuerdos, rebajas de penas y asesinos de mujeres" o "Nuestro luto no significa silencio" y "No mas violencia contra la mujer".

También "No fue la falda, no fue el trago, no fue la hora, no fue el lugar. Nada justifica una agresión sexual", o "Ante la indiferencia Usted hace la diferencia".

Igualmente, las personas, con camisetas blancas en su mayoría y con banderas de Colombia, coreaban consignas y pedían "cadena perpetua para los violadores" y "no a la impunidad".

El viernes pasado el presunto autor del crimen que conmociona a Colombia, identificado como Javier Velasco, un electricista de 44 años, fue detenido y trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA, con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.