¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Fondo del Ahorro ha desembolsado 1.5 billones para vivienda'

Ricardo Arias, presidente de la entidad, mantiene promesa de colaborar en la entrega de viviendas.

El Fondo Nacional del Ahorro se convirtió en el principal recaudador de cesantías en el país, superando a otras reputadas empresas del sector, como Porvenir, Protección y Colfondos.
Los datos oficiales indican que captó 1.029.061 millones el año pasado. Ricardo Arias Mora, su presidente, asegura en esta entrevista que la entidad ha desembolsado en los últimos 20 meses 1.5 billones de pesos para la compra de vivienda.
La meta es entregar 2.8 billones este año. De esta forma, se espera contribuir con el objetivo del Gobierno de adjudicar un millón de viviendas en este cuatrienio.
¿Cómo está la ejecución del Fondo Nacional del Ahorro este año? Hoy, el Fondo Nacional del Ahorro cumple un papel importante en la llamada locomotora que entregará un millón de viviendas. El Fondo participa activamente de esa política pública.
¿De ese millón de viviendas que se ha propuesto el Gobierno nacional, cuántas aportará el Fondo Nacional del Ahorro?
Nosotros contribuimos con un cuarto, es decir, 250 mil viviendas. Un 25 por ciento de esa meta va por cuenta del ahorro de los trabajadores del país.
¿Qué pasa con la nueva política de vivienda que anunció el Gobierno de entregarles 100 mil viviendas a los más pobres de los pobres? ¿Eso afecta el modelo del Fondo Nacional del Ahorro?
El Gobierno ha sido cuidadoso en señalar que esa vivienda está dirigida a unos sectores de la sociedad totalmente identificados, como los que hacen parte de los procesos de reinserción o las víctimas del desplazamiento o los damnificados por el invierno.
Son tres sectores de sociedad sobre los cuales el Gobierno ha comprometido esas 100 mil viviendas, incluso, esos ciudadanos ya están identificados, ya están definidos y pertenecen a la Red Unidos del Departamento de la Prosperidad Social de Colombia.
¿El hecho de que se haya lanzado esta política de vivienda quiere decir que el modelo de vivienda de interés prioritario fracasó?
¿Qué ha pasado con la tendencia que tenía el Fondo Nacional del Ahorro de aprobar muchos créditos pero entregar muy pocos desembolsos?
¿Desembolsos de 1.5 billones? ¿Y qué pasa con el tema de la cartera morosa, un tema bastante sensible en el sector vivienda?
Para tener un buen cuidado, una cartera sana, esa entidad ha dispuesto casi que una atención personalizada, un seguimiento individual al tema de cartera y, hoy por hoy, es muy grato contarles a los colombianos que en estos 19 meses de gestión el índice de cartera ha estado siempre por debajo del promedio nacional. Índices de cartera que han sido vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y que, por supuesto, nos tiene muy agradados con base en esa cultura de pago que hemos vuelto a recuperar en Colombia.
¿El proyecto del Gobierno de congelar un 50 por ciento de las cesantías para crear un seguro de desempleo afecta el modelo de negocio del Fondo Nacional del Ahorro?
Al Fondo Nacional del Ahorro no lo perjudica. El proyecto normaliza mucho la actividad de la cesantía en Colombia.
La Cesantía, como su nombre lo indica, es aquel recurso que se garantiza para cuando una persona quede cesante en su labor pueda seguir teniendo decoro en su vida y cuando un Gobierno propone a través de la ley que durante 6 meses se va a tener un cuidado en extremo de esas cesantías me parece que se salvaguarda mucho más al ciudadano y al trabajador colombiano. Por lo tanto, apoyamos esta propuesta que el Gobierno nacional va a presentar en el Congreso de Colombia.
¿Y este proyecto no va a frenar la construcción de la vivienda en Colombia?
¿Cuál es el secreto para que el Fondo Nacional del Ahorro se haya convertido en el número uno en la captación de cesantías en el país?
¿Hay alguna amenaza para el Fondo Nacional?
¿Sus críticos lo acusan de hacer una cuantiosa inversión, de 79 mil millones de pesos, en la compra de un nuevo edificio?
Más que un gasto, hicimos una inversión. Era un viejo reclamo de la sociedad colombiana, de los ahorradores nuestros: un millón 600 mil, de los cuales en Bogotá tenemos más del 60 por ciento. Debíamos tener mejores posibilidades de servicios, mejores posibilidades de atención a los ciudadanos.
A mí me duele mucho ver esas filas extensas que se están presentando todos los días sobre la carrera séptima y una entidad como la nuestra no podía quedarse callada, sino hacer las inversiones que fueran necesarias para prestar un mejor y correcto servicio.
Además, hay un fallo del Tribunal Administrativo de Bogotá, en segunda instancia, en el que nos ordenan el desalojo, y un fallo de la administración de riesgos Positiva en el que nos dicen que no cumplimos con las condiciones para poder ser un edificio público en condiciones de seguridad para nuestros afiliados.
Y hay un llamado de atención de la Superfinanciera en el que nos apremian a tomar decisiones sobre el marco físico de nuestra administración. Con estos tres requerimientos esta administración no solo los ha acatado sino que ha invertido en procura de tener unas mejores posibilidades para los ahorradores del país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO