¿Cómo será Bogotá si la Administración cumple lo prometido?

¿Cómo será Bogotá si la Administración cumple lo prometido?

EL TIEMPO le puso carne y hueso al Plan de Desarrollo para ver cómo le irá a la gente.

notitle
02 de junio 2012 , 08:22 p.m.

Con la aprobación del Plan de Desarrollo esta semana, el Concejo de Bogotá aceptó la propuesta del alcalde Gustavo Petro de frenar la expansión, enfocar la inversión en disminuir la segregación social y trabajar para responder a los efectos del cambio climático protegiendo las fuentes de agua.

Ejecutar los programas incluidos en el plan, por más de 61 billones de pesos, implicará conseguir más recursos, vía impuestos y vía créditos. El Alcalde ha dicho que se redistribuirán ingresos, lo cual implica que "los que tienen más paguen más".

En la ciudad modelo Petro, los bogotanos deben esperar una mejor movilidad (con el rescate del modelo férreo de transporte, el metro y los metrocables), una reducción sustancial de la contaminación del aire (con la sustitución de energía en el transporte) y un trabajo fuerte en el rescate de las fuentes de agua.

La prioridad del Alcalde serán los niños de 0 a 5 años, con el programa de atención integral a la primera infancia, y la atención a las víctimas.

Acogiendo una propuesta del panel de expertos de la sección Bogotá, EL TIEMPO les puso carne y hueso a algunas de las propuestas del Plan, para ver cómo les cambiaría la vida a los ciudadanos si la Administración cumple lo prometido.

Atención a la primera infancia

Además de ser hermanas, Yoli Esperanza y Gloria Estéfani Fajardo tienen algo más en común: son madres, viven en barrios marginados y están dedicadas de tiempo completo a cuidar de sus hijos.

Las dos tuvieron que dejar sus estudios para dedicarse al cuidado de los niños. Si el programa bandera del alcalde Petro de atención integral a la primera infancia funciona, ellas podrían llevarlos al jardín y liberar tiempo para terminar sus estudios y trabajar. Eso en el caso de que los jardines llenen las condiciones de calidad y seguridad que ellas esperan para sus hijos.

"Claro, si me lo cuidan bien, yo estudiaría, pero hay que ver cómo va a funcionar", comenta Estéfani.

Estas dos mujeres verían frustrados sus sueños, si en vez de jardines, el programa de atención se limita a unas madres sustitutas, como han dicho los críticos, fundados en que el Alcalde prometió 1.000 jardines y en el camino ha dicho que los combinaría con casas, atendidas por madres capacitadas.

Movilidad en metrocable

Bernardo Restrepo es un marroquinero que trabaja independientemente y, por lo mismo, es un usuario habitual del transporte público, y víctima de los trancones. Vive en Ciudad Bolívar y su trabajo consiste en desplazarse por toda la ciudad para atender a sus clientes. Todos los días debe bajar una montaña desde los 3.100 a los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Si el alcalde Petro logra ejecutar el programa de movilidad e incluye el metrocable de Ciudad Bolívar, la vida de Bernardo se transformaría, porque podría ahorrar tiempo para dedicarlo a su trabajo.

La realización de ese sueño, sin embargo, tardará no menos de dos años. El Alcalde todavía debe conseguir que le aprueben el cupo de endeudamiento para movilidad, debe hacer los estudios y diseños del metrocable y realizar el proceso de licitación para ejecutar los trabajos. Aún con celeridad y buena gestión, el programa no estará listo antes de dos años.

¿Qué deben esperar los estratos altos?

Lo primero que deben esperar los estratos altos es un incremento de los impuestos de industria y comercio y el predial. No obstante, con los programas del Plan de Desarrollo también podrán acceder a una mejor calidad de vida.

"Los estratos altos no son una prioridad del Plan de Desarrollo, pero se podrían ver afectados por algunas propuestas del proyecto de modernización tributaria", señaló Alexandra Rodríguez, coordinadora del programa 'Bogotá, cómo vamos'.

"El plan contempla una sociedad más democrática, más igualitaria, y eso es una ganancia para todos", explicó Gerardo Ardila, experto en temas ambientales.

Según Eduardo Behrentz, investigador de la Universidad de los Andes, el programa que se adaptó en el Plan de Desarrollo para mejorar la calidad del aire será un componente que tendrá un impacto positivo para todos los estratos, porque se podrá respirar un aire más puro y le permitirá ahorrar billones de pesos al Distrito.

"Si se invierte en movilidad, se benefician todos los estratos, y si se invierte en la reducción de la desigualdad social, lo que se hace es desactivar una bomba social", resaltó el concejal Antonio Sanguino, del partido Verde.

Vivienda en el centro ampliado de la ciudad

Floriselda Olaya es una mujer de 37 años nacida en Yacopí (Cundinamarca), que hace 10 años rueda de barrio en barrio en el sur de Bogotá con su esposo y 3 hijos de 11, 10 y 5 años. Ser errante le causa desazón, pero no ha tenido más remedio. Hoy, paga 250.000 pesos por el arriendo de una casa en el sur de Bogotá. A ella, una vivienda en el centro ampliado, como las que ha prometido el Alcalde en su programa de revitalización urbana, le caería de maravilla. Pero esa propuesta, que busca reducir la segregación en la ciudad, se enfrenta a la falta de suelo. De las decisiones que tome el Alcalde para controlar el precio de la tierra en el centro, dependerá la rapidez con que pueda realizar el programa, que de todas formas tiene pocos cupos. Entre tanto, Floriselda podría aspirar a una de las viviendas gratis que anunció el Presidente.

Los resultados no son rápidos

No será fácil que el modelo Petro se comience a ver en corto tiempo. Todavía hay, por ejemplo, dudas sobre la calidad de los jardines para la primera infancia.

Para construir viviendas tendrá que habilitar rápidamente suelo y tomar medidas para controlar el precio y garantizar vivienda de interés prioritario. En el tema de movilidad, el mayor obstáculo es sustentar la viabilidad de sus proyectos para que le aprueben el cupo de endeudamiento.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.