Conozca cuáles son las empresas con más inversionistas

Conozca cuáles son las empresas con más inversionistas

Ecopetrol lidera escalafón de compañías que tienen más socios, con 490.000, seguida por Grupo Aval.

notitle
02 de junio 2012 , 08:21 p.m.

Una de las estrategias para dinamizar el mercado de capitales ha sido la de invitar a las personas naturales a participar en las ventas primarias de acciones que desde hace varios años vienen haciendo las compañías colombianas por medio de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El fenómeno de la democratización de las empresas es lo que ha llevado a Ecopetrol a tener hoy 489.574 inversionistas, la mayor parte de ellos, colombianos de a pie, que han acudido a las emisiones de la petrolera de capital público y privado del 2007 y el 2011.

Sin embargo, algunos se han retirado, pues la compañía llegó a rondar los 500.000 accionistas en su mejor momento, aprovechando la alta rentabilidad que ha tenido este título.

Otra empresa que tiene un buen tanque de recursos por cuenta de la venta de su propiedad accionaria es Grupo Aval, que hoy tiene 117.750 inversionistas entre títulos preferenciales y ordinarios.

Le sigue como la más democratizada ISA Interconexión Eléctrica S.A, que cuenta hoy con 47.026 socios y que en su momento fue la primera compañía del Estado que salió a captar recursos del público en general.

El sector financiero también agrupa una buena parte de los inversionistas que transan en el mercado accionario colombiano. De las nueve primeras compañías con más socios en la BVC, cuatro de ellas tienen negocios en ese renglón de la economía.

Además de Grupo Aval, se encuentran el banco Davivienda, con 44.195 socios, Valorem, con 42.467 accionistas y el Grupo Sura, que tiene 22.577 inversionistas.

Lo que viene

Para Javier Díaz, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Grupo Aval, es posible esperar una buena rentabilidad en acciones.

"Nosotros estamos en el mercado desde 1999 y hoy en día son muchos los colombianos que se benefician de este negocio", dijo.

Según Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, estos resultados plantean desafíos para el mercado y para los emisores con las 1.023.000 personas que cuentan con esta inversión en renta variable.

"Tenemos una responsabilidad con esos accionistas y es que el mercado funcione bien. Para eso debemos mejorar los canales de cómo mantener bien informados a esos inversionistas y tenemos que hacer más eficiente el costo de operación para que las operaciones no representen una parte significativa del valor invertido en el mercado", explicó.

Cabe recordar que este año el mercado inició con una valorización de 15 por ciento en las acciones, lo que llevó a 70.000 personas a vender sus títulos y salir a obtener alguna ganancia, después de un 2011 que llevó a la caída de la bolsa de un 18 por ciento de pérdida.

"Es normal que después de procesos de emisión primaria como los de 2011 participe mucha gente y que algunos agentes decidan liquidar su posición y estar listo para nuevas inversiones", manifestó. Otro reto es seguir creciendo. Córdoba espera que este año haya más emisiones como las que ya hicieron Bancolombia, Construcciones El Cóndor, Carvajal y Acerías Paz del Río y que suman 1,76 billones.

Según Álvaro Tirado, presidente de la comisionista Interbolsa, al tiempo que las compañías deciden democratizarse y encuentran que esta es una buena fuente de financiación que no exige pagar intereses, más colombianos han llevar sus ahorros al mercado.

"La gente ya no usa el mecanismo tradicional del sistema bancario, lo que ahora hace es lo mismo que ocurre en otros países y es llevar esos ahorros a las acciones", indicó.

Por esta razón no duda en que lleguen más personas a la bolsa colombiana como ha pasado con los extranjeros.

Si va invertir
Tenga en cuenta estas pautas

Asesórese de un corredor que trabaje en una comisionista de bolsa reconocida en el mercado nacional.

Recuerde que las acciones son una opción para inversionistas de más alto riesgo. Si quiere una rentabilidad segura, el mercado de renta fija es el más recomendado.

Si no tiene montos altos para invertir y no sigue el día a día del mercado, las carteras colectivas en acciones son una buena vía para participar de esta inversión.

El 2009 y 2010 fue un año bueno de recuperación para las acciones. El 2011 fue de corrección debido a factores externos que no mostraban los resultados de las compañías nacionales. El 2012 empezó con una fuerte valorización de las acciones, pero que ha disminuido.

FRANCISCO GÓMEZ VILLAMIZAR
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.