Fuerzas del régimen sirio asaltaron varios bastiones de la rebelión

Fuerzas del régimen sirio asaltaron varios bastiones de la rebelión

El hecho ocurrió antes del inicio de una reunión ministerial árabe sobre la crisis en Siria.

02 de junio 2012 , 05:35 a.m.

 El plan de paz del emisario internacional Kofi Annan, que prevé en primer lugar el cese de las hostilidades, sigue sin aplicarse, y 54 personas murieron el viernes en episodios de violencia. El sábado de madrugada, el ejército lanzó ofensivas en búsqueda de opositores en las provincias de Homs (centro) y Deraa (sur), matando a un civil, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ciudad de Homs fue objetivo de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales durante la noche del viernes, que mataron a un rebelde. Los opositores sirios se habían movilizado por decenas de miles el viernes en protesta por la masacre de 49 niños en Hula (centro) el 25 de mayo, y las fuerzas del régimen abrieron fuego contra los manifestantes, entre otros en Damasco y Alepo (norte), donde fueron dos personas.

Responsables del Ejército Sirio Libre, fuerza de oposición compuesta esencialmente de desertores, anunciaron el viernes que retomaban las "operaciones defensivas", dejando de lado los compromisos tomados en el marco del plan Annan. Los dirigentes internacionales advirtieron al unísono del creciente riesgo de guerra civil total, pero dejaron al descubierto sus divisiones en cuanto a la forma de lograr el cese de la espiral de violencia que ha dejado más de 13.400 muertos desde marzo de 2011.

"Vemos elementos precursores de una guerra civil. Es extremadamente peligroso", declaró en Berlín el presidente ruso Vladimir Putin, aliado indefectible del régimen de Bashar al Asad, a la vez que consideró imposible resolver la crisis "por la fuerza" y prefirió una "solución política". Las divergencias con Francia quedaron patentes en París, hacia donde viajó después de Berlín. El presidente francés, François Hollande, estimó que no había "solución posible" en Siria sin "la salida de Bashar al Asad".

Putin respondió poniendo de nuevo en duda la eficacia de las sanciones. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acusó por su parte a Rusia de entregar armas al régimen sirio, a lo que Moscú replicó al apuntar a la responsabilidad de la ayuda financiera extranjero y los suministros de armas a los rebeldes en la masacre de Hula. Rusia y China han bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU las resoluciones de condena a China impulsadas por las potencias occidentales.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, indicó el sábado haber escrito al Consejo para pedirle que "emprenda todas las acciones necesarias para proteger al pueblo sirio" frente a la represión. No evocó sin embargo una intervención militar, declaró a la AFP poco antes del inicio de una reunión ministerial árabe encargada del seguimiento de la crisis siria.

Esta reunión, que se celebra en Catar en presencia de Annan, debe "examinar varias ideas nuevas", indicó anteriormente Arabi. En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio luz verde, pese a la oposición rusa y china, a una investigación internacional independiente sobre la masacre de Hula, en la que murieron 108 personas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.