Cadena perpetua a Hosni Mubarak deja sabor agridulce a los egipcios

Cadena perpetua a Hosni Mubarak deja sabor agridulce a los egipcios

Alivio por condena al expresidente fue opacado por la absolución a sus hijos y a jefes de seguridad.

notitle
02 de junio 2012 , 04:16 a.m.

El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, de 84 años, que dirigió el país durante 30 años y cayó derrotado en la 'primavera árabe', fue condenado este sábado a cadena perpetua por la sangrienta represión de manifestantes durante la revuelta del 2011.

Por su parte, el exministro del Interior Habib el Adli, también recibió la misma sentencia, mientras que seis antiguos altos cargos de los servicios de seguridad resultaron absueltos.

El tribunal, sin embargo, no condenó a los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, juzgados por corrupción, al considerar que los hechos prescribieron.

El exdirigente escapó a la pena de muerte pedida por la Fiscalía y también fue absuelto en uno de los casos de corrupción.

La Fiscalía General egipcia ordenó este sábado el ingreso de Mubarak en la cárcel de Tora. Hasta ahora, el exmandatario había permanecido hospitalizado en un centro médico, en las afueras de la capital, por motivos de salud.

Unos breves enfrentamientos estallaron en la sala del tribunal, en las afueras de El Cairo, tras la sentencia.

Algunos abogados dentro de la sala se mostraron furiosos por las absoluciones y dijeron que temían que Mubarak y Adli fueran declarados inocentes en apelación.

Mubarak, tumbado en una camilla detrás de los barrotes del box de los acusados y con los ojos cubiertos por gafas oscuras, recibió la sentencia impasible, al igual que se había mostrado durante todo el juicio, que se inició el 3 de agosto.

Mubarak era el primer dirigente derrocado por la 'primavera árabe' en comparecer en persona ante la justicia.

El fiscal había pedido la pena de muerte para Mubarak, quien estaba acusado de corrupción y de estar involucrado en la muerte de unos 800 manifestantes en enero y febrero de 2011, durante la movilización opositora que culminó con su derrocamiento. Mubarak ha negado estar involucrado en esas muertes.

El veredicto fue comunicado después de la primera y antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Estos comicios tienen lugar tras un agitado período de transición, en el que hubo nuevos actos de violencia que dejaron muertos.

Por primera vez desde hace décadas, estas elecciones se realizan en un clima de libertad y sin intimidaciones. Se trata de uno de los principales cambios que han tenido lugar en el país desde la 'revolución del 25 de enero' de 2011 y la detención de Mubarak, en abril del año pasado.

Los islamistas Hermanos Musulmanes, un movimiento prohibido durante mucho tiempo, se han convertido en la primera fuerza política de Egipto, tras haber ganado las elecciones legislativas.

Durante las audiencias, los familiares de las presuntas víctimas de Mubarak oyeron con preocupación o con ira a diferentes testigos contradecirse o afirmar que el exmandatario y los otros acusados eran inocentes.

Hermanos musulmanes llaman a manifestar en Egipto

Los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política de Egipto, llamaron este sábado a la población para que se manifieste contra la absolución de seis altos mandos, a los que acusan del homicidio de manifestantes.

"Si los jefes de la policía son inocentes, entonces ¿quién mató a los manifestantes?", dijo un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan, agregando que la cofradía llamaba a manifestaciones en todo Egipto.

En el juicio, un oficial de policía dijo que se le había ordenado tratar a los manifestantes como hermanos. Otros indicaron haber recibido instrucciones de no llevar armas durante las manifestaciones.

Un ex adjunto de Habib el Adli declaró que el entonces ministro del Interior había ordenado usar sólo gases lacrimógenos y cañones de agua el 28 de enero de 2011, día en el que murieron más personas.

"En los hechos, los testigos del fiscal actúan como testigos de la defensa", murmuró uno de los abogados de los familiares de las víctimas.

Varios testigos clave, como el actual jefe de Estado de facto de Egipto desde la caída de Mubarak, el mariscal Husein Tantaui, declararon a puerta cerrada, pero abogados presentes dijeron que no habían acusado al exmandatario.

También se acusa a Mubarak de corrupción cuando se realizó una venta de gas natural egipcio a Israel, el cual habría sido vendido a un precio inferior al del mercado, así como por haber aceptado un soborno de un hombre de negocios egipcio, Husein Salem.

El ejército negó haber jugado un papel en la decisión de juzgar a Mubarak, pero el juicio se realizó tras meses de manifestaciones hostiles al poder militar, en las que se pidió que se juzgara al exmandatario.

El abogado del expresidente dijo que apelarán la sentencia porque "el veredicto está lleno de errores jurídicos".

Estallan choques entre manifestantes antiMubarak y policías

Centenares de detractores del expresidente Hosni Mubarak se enfrentaron a pedradas a la policía.

Según se pudo constatar, los choques se iniciaron tras la lectura de la sentencia, cuando los manifestantes antiMubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, donde se celebró el juicio, intentaron cortar el paso a un furgón policial.

Enseguida, llegaron agentes antidisturbios para aplacar los enfrentamientos. 

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.