Documento Conpes de Altillanura sigue en ajustes, afirman indigenas

Documento Conpes de Altillanura sigue en ajustes, afirman indigenas

Indígenas e industriales tienen dudas sobre medio ambiente, tierras y desarrollo.

notitle
01 de junio 2012 , 07:16 p.m.

Las inquietudes de los industriales que creen que algunos terrenos donde piensan trabajar podrían tener un manejo especial desde el punto de vista ambiental y el temor de los indígenas a ser arrasados fueron dos 'piedras' que le salieron al documento que delineará y asegurará el futuro de la Altillanura.

Aunque se tenía prevista su entrega para revisión ante la Presidencia de la República para este mes de junio, seguramente tendrá que aplazarse la elaboración final del documento.

Y pese a que se ha trabajado juiciosamente durante más de 10 meses en la tarea de estructurar un documento Conpes para el desarrollo de la Altillanura con la gente de la región, empresarios, comunidades indígenas, autoridades locales, representante de las organizaciones campesinas y la academia, aún hay algunas cosas que requieren ajustes y consultas y que demandan tiempo.

Así lo explicó ayer José Leibovich, gerente del Conpes de la Altillanura, quien dijo que existen algunas preocupaciones que aún no se han disipado.

Leibovich contó que las comunidades indígenas están reclamando porque, según ellas, no han sido lo suficientemente consultados y han planteado una especie de marginamiento de la discusión.

"Ellos manifiestan sus preocupaciones porque dicen que ese desarrollo que se va a venir va a arrasar sus territorios y lo que se busca precisamente es que el Estado cuide los resguardos indígenas y deje claro que no los pueden obligar a nada que ellos no quieran", dijo el gerente del Conpes de la Altillanura, al mismo tiempo que agregó que las universidades han manifestado su deseo de que se cuente más con ellas para el proceso de discusión.

"No se cuánto tiempo será"

Precisar el tiempo que podría pasar para que quede perfeccionado el Conpes es algo que no se sabe.

Lo que sí es cierto es que en junio debería estar listo porque ese fue el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos en diciembre pasado, pero mientras se procesan los temas planteados en el taller que se hizo ayer en Puerto Gaitán y se hacen algunas consultas se tomaría unos días más.

Algunos temas -el ordenamiento del territorio, las zonas de reserva forestales y las inquietudes de los indígenas- no están claros y se necesita tiempo adicional para aclararlos, pero la idea, según Leibovich, es que el proceso no se demorar mucho tiempo más.

"No me atrevo a darles una fecha porque tenemos que procesar todo y hacer consultas", manifestó.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.